Debe transparentarse la designación de la Fundación Somos para Bendecir, A. C., que presuntamente dispondrá de los recursos que aporten los alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, aseveró Gabriel Alejandro Williams Mendoza, académico de la mencionada institución educativa.
La UPAV, refirió, recibe depósitos por concepto de cuotas que han rebasado los 30 millones de pesos mensuales, y dadas a las irregularidades en las que las administraciones pasadas incurrieron es necesario y que la asociación civil designada por el encargado de la Rectoría, Ome Tochtli Méndez, Fundación Somos para Bendecir A. C., presente su historial así como quiénes la integran, cuándo fue constituida, su objetivo social, el perfil de los asociados y que incluso transparente sus activos.
“La designación de esta asociación civil es un tema tan delicado como lo es las finanzas, el encargado de la Rectoría de la UPAV debe de explicar cuál fue el proceso para designar a esta asociación civil para que funja como patronato, recaude las aportaciones por cuotas voluntarias que son de beneficencia exclusiva de la UPAV, decida acerca del gasto y utilización del recurso, la relación jurídica entre la asociación civil y la UPAV y si fue constituida para este fin o ya existía”, aseveró.
El entrevistado expresó también que debe informarse si se dio oportunidad a otras asociaciones civiles de participar y cuál fue el criterio que se utilizó para dicha designación así como mostrar las actas resultantes de los acuerdos tomados por los integrantes de la Junta de Gobierno de la UPAV para tomar esta decisión. Gabriel Alejandro Williams Mendoza recordó que la Junta de Gobierno se constituye por el gobernador del estado, los secretarios de Educación, de Gobierno, de Finanzas y Planeación y de Salud, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado y tres académicos de la UPAV.
“Los acuerdos deben aprobarse por mayoría de votos, por ello este tipo de acciones son las que motivan la exigencia de la comunidad universitaria a solicitarle al Congreso del Estado, la autonomía constitucional de la UPAV. La cuarta transformación se caracteriza por la transparencia e inclusión del pueblo y eso hay que hacerlo realidad”, aseveró.