El pleno del Congreso local aprobó la armonización de la Ley de Protección Animal con el Código Penal del Estado de Veracruz, con el fin de prohibir la mutilación de animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico, particularmente en cortes de cola, orejas, sección de las cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.
La propuesta fue presentada por el diputado local Vicente Benítez González, quien señaló que se pretende evitar el maltrato animal en la entidad veracruzana, tras la iniciativa con la que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 3 y una fracción III bis al artículo 28 de la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
“Quedan prohibidas las mutilaciones de animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico, particularmente el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes”, señala.
Asimismo se especifica que sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o para impedir la reproducción.