De 1981 a la fecha se han perdido 122 casas e inmuebles del Centro Histórico de Xalapa debido a que han sido demolidas, aseguró Arturo Miguel Texon Márquez, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Veracruzana, quien precisó que por año son aproximadamente tres las viviendas que se pierden.
En conferencia magistral realizada en el Museo Casa Xalapa, el joven dio a conocer que esta pérdida representa el 8% de los inmuebles que fueron catalogados en 1981 y que todas ellas van en contra del valor histórico que tiene la capital del estado.
“Si seguimos con esta dinámica de pérdida llegará el momento en el que sólo queden edificios grandes”, sentenció.
Al presentar una investigación realizada por estudiantes de la facultad añadió que, además de las pérdidas completas, 40% de los edificios históricos que se tomaron en cuenta en el catálogo del casco histórico de Xalapa realizado en 1981 han sufrido cambio o afectaciones en su estructura, fachadas o techos. “Son aquellas que han cambiado, remodelado o pintado pero que aun así conservan sus características”.
Detalló que él y otros estudiantes se dieron a la tarea de buscar las características de las casas mencionadas en el catálogo y cotejar con la forma en la que se encuentran actualmente y constataron que las necesidades de vivienda y economía de las familias se han antepuesto a las necesidades históricas de los inmuebles. “Están llegando más personas con necesidades de vivienda y al no tener conocimiento de la importancia histórica de una casa la demuelen y hacen departamentos o locales comerciales”, sentenció.