Xalapa, Ver.- La sequía que afecta a citricultores de Papantla ha provocado que muchos de ellos abandonen sus comunidades para aventurarse en busca del "sueño americano", sostuvo Higinio Martínez, agente municipal y citricultor del poblado El Edén, de aquel municipio.
Comisariados ejidales y representantes de comunidades de Papantla se manifiestan esta mañana antes las instalaciones de la Sedarpa, donde sostuvieron que no sólo la sequía los afecta, sino que además al carecer de recursos y subsidios son varias las familias las que se encuentran afectadas y que por ello la migración ha aumentado en lo que va del año en su municipio.
El agente municipal de El Edén sostuvo que de manera insistente han solicitado a la Sedarpa que los tome en cuenta para ser beneficiados por el seguro de daños catastróficos, tras sostener que son más de 26 mil hectáreas de naranja limón, mandarina, toronja y de chile piquín las que se encuentran devastadas a causa de la sequía.
Entrevistado durante la protesta, señaló que fueron más de ocho meses de sequía prolongada durante el año pasado y que la temporada de fríos no ha sido de gran apoyo debido a que ha sido con lluvias escasas en aquella región del Totonacapan.
Los citricultores y sus familias pasan por una etapa muy difícil, no pueden ni siquiera fertilizar ante la falta de dinero para comprar insumos; sus huertas están secas y al carecer de dinero han preferido migrar en busca de trabajo en Estados Unidos, señaló.
La situación ha sido peor desde que retiraron el apoyo institucional al campo, pues anteriormente destacaba como un respaldo para poder mejorar la maquinaria, comprar equipo y fertilizantes, además de llevar a cabo la siembra en tiempo y forma, dijeron.
La manifestación se lleva a cabo de forma pacífica y los campesinos esperan ser recibidos lo más pronto posible para tratar el tema en busca de soluciones.