Veracruz, Ver.- Luego que un usuario de redes sociales denunciara el supuesto daño que sufrieron algunas piezas exhibidas en San Juan de Ulúa al colapsar una de las vitrinas museográficas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el incidente y aseveró que solo presentaron daños menores que no comprometen su estado estructural.
Explicó que ello se debió a que en días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico, indicó la dependencia través de un comunicado.
- Te puede interesar: "Que se respete": habitantes de Banderilla ante remodelación de Palacio Municipal
¿Qué piezas exhibidas en San Juan de Ulúa presentaron daños?
Detalló que como consecuencia de lo anterior, la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera.
Aclaró que de inmediato, personal de custodia dio aviso al director del museo, quien a su vez, notificó a las autoridades del INAH para realizar los protocolos necesarios para la dictaminación de los daños a las piezas patrimoniales y, de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.
El INAH reiteró que los daños a las piezas fueron menores y que ya fueron localizados de manera puntual, los cuales no comprometen su estado estructural y personal especializado ya trabaja en el plan de restauración para su atención inmediata.
Cabe recordar que el pasado 1 de abril, el ciudadano Alfredo Matías Jiménez acusó al INAH de ocultar el daño que sufrieron algunas piezas en la fortaleza de San Juan Ulúa al colapsar una vitrina museográfica.
Se trata de algunas piezas que pertenecen al Baluarte de Santiago y una virgen de madera.
Acusó que nunca se evaluaron los daños y afectaciones de las piezas que son exhibidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.