Pinoltepec, el relleno sanitario que convertirá los residuos sólidos en energía

Los trabajos para tener una planta de primer mundo iniciarán en diciembre de este aó con una primera inversión de 90 mdp

José Morales

  · jueves 4 de octubre de 2018

Foto: Eduardo Murillo

EMILIANO ZAPATA, Ver.- Pinoltepec no será un relleno sanitario húmedo, sino una planta de primer mundo con cero emisiones y donde no habrá confinamiento de residuos sólidos.

Para ello se tiene proyectada una inversión de 90 millones de pesos en la construcción de una planta donde se lleve a cabo la clasificación de residuos y el coprocesamiento de ellos en energía eléctrica, explicó el apoderado legal de la empresa RCV Mareko S. A. De C.V., Juan Carlos Sierra García, quien opera actualmente el relleno sanitario de Pinoltepec.

Aseguró que el plazo para tener instalada y operando esta tecnología es de un año 8 meses y los trabajos empezarán en el mes de diciembre de este año con una primera inversión de 90 millones de pesos y para la segunda etapa que será el poder convertir los residuos en energía se destinará una inversión de 133 millones de euros con líneas de créditos de bancos de Rusia y Turquía.

Destacó que en tanto se tiene lista la tecnología referida se estará operando como un relleno sanitario húmedo que es lo que permite la norma 083 de la Semarnat, por lo que actualmente se tiene habilitada una celda y se empieza la construcción de una nueva con vida útil de 3 años a pesar de que sólo se planea utilizarla un año, de ahí que están preparados para recibir no sólo las 400 toneladas de residuos sólidos que genera Xalapa al día, sino también los que genera Emiliano Zapata y algunos otros ayuntamientos de la zona.

En dos años a más tardar, dijo, Pinoltepec pasará de ser un relleno sanitario húmedo a una planta de generación de energía con capacidad para atender en un primer módulo 500 toneladas de basura diarias.

Los trámites para recibir desechos sólidos no los iniciaron hace unas semanas, sino desde hace cuatro años y han estado en contacto con tres administraciones de Emiliano Zapata hasta lograr los permisos correspondiente e incluso al aprobación del Congreso del estado para firmar la concesión.

Aseguró que han realizado trámites en la Fiscalía del Estado, en la Procuraduría de Medio Ambiente, en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) e incluso en la Procuraduría Agraria además de otras dependencias que tenían que darles el visto bueno.