El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, expresó que ya se tienen contemplados entre cuatro y cinco espacios donde podría construirse el nuevo relleno sanitario de Xalapa y uno de ellos estaría en la parte baja de esta ciudad, en la congregación conocida San Antonio Paso del Toro, y otra opción más sería el hoy abandonado relleno sanitario de Pinoltepec en el municipio de Emiliano Zapata.
El munícipe capitalino refirió que dos espacios más estarían por el rumbo del municipio de Coatepec e indicó que se debe trabajar de común acuerdo con los ayuntamientos conurbados para construir un relleno regional que sirva a toda esta área.
Rodríguez Herrero expresó que se debe buscar un nuevo relleno sanitario, ya que al actual le quedan dos años y medio, por lo tanto —resaltó— para tener un buen relleno regional primero debe haber un buen acuerdo con los alcaldes de los municipios que integran la zona metropolitana de Xalapa.
Expuso que Pinoltepec podría ser un espacio que se rescate y construir ahí la infraestructura que se requiere. Acerca de que ese relleno está en el abandono e incluso tiene escurrimientos de lixiviados hacia zonas cercanas, expresó que aun así es potencialmente uno de los espacios que han visto.
Es posible que Pinoltepec pueda ser una zona donde se recupere el proyecto de relleno sanitario; está dentro de lo posible, porque cumple con los requisitosHipólito Rodríguez Herrero
Resaltó que no pueden dar números de cuánto costaría el nuevo relleno sanitario metropolitano, pero expresó que esto dependerá del lugar donde se vaya a construir, pues hay lugares donde se debe hacer obra pública para acondicionar el sitio, pero hay otros donde ya se tiene lo necesario.
Reiteró que hoy se puede criticar, “pero la realidad es que la empresa que operaba el relleno sanitario de Xalapa estaba cometiendo una serie de irregularidades y ni el ayuntamiento, pero tampoco la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) ni la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) decían algo”.
Refirió que sólo el derrame de lixiviados hacia le cuerpo de agua colindante es algo de lo que nadie habla y que las autoridades incluso federales, como la Profepa y la Conagua, no dicen nada junto con la Sedema, que tendría que encargarse de ver la correcta operación del relleno sanitario.
Por último, expresó que no sólo el Ayuntamiento debe poner su parte sino también la ciudadanía, pues se debe trabajar en una cultura de la separación de los residuos sólidos para que al relleno sanitario sólo lleguen residuos orgánicos.