Veracruz, Ver.- De 2017 a la fecha van 12 asaltos de “piratas” en aguas del Golfo de México, denunció la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz, inspector de ITF para México, explicó que se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas petroleras y embarcaciones para asaltar a trabajadores.
Los criminales van armados con cuchillos e incluso con armas de fuego, dijo el entrevistado; además, en los registros que se tienen de ataques “piratas” han robado dinero, computadoras, alhajas, muebles e incluso material y herramientas de la propia embarcación.
Enrique Lozano externó su preocupación por el impacto que ha tenido la delincuencia que no respeta fronteras ni mar ni tierra. Agregó que los asaltos se han registrado en Tabasco, en Dos Bocas, en Amatitlán, y en la sonda de Campeche.
“Estamos preocupados porque ya la delincuencia ha llegado, incluso gente a bordo de una plataforma mar adentro y desgraciadamente ya llegan con lanchas rápidas a robar y arriesgando la vida del personal a bordo”, alertó. Mencionó que en todos los casos se han presentado denuncias, pero no ha habido detenidos.
Ante ello hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México para que se intensifiquen los patrullajes en esa zona y se proteja a los marinos mercantes que laboran en los servicios Off Shore.
“Hacemos un exhorto a la Semar para que vigilen e implementen un mecanismo conjuntamente para que esté patrullando todas las embarcaciones y plataformas que están en toda esa área”, finalizó.