Xalapa, Ver.- El escritor Sergio Pitol Demeneghi falleció la mañana de ayer a los 85 años en su vivienda ubicada en la calle Pino Suárez en el centro de Xalapa.
Su deceso fue debido a complicaciones de la afasia progresiva que padecía desde hace varios años según lo confirmado por la familia del autor de “El arte de la fuga”.
"Murió en casa, tranquilo y se fue en paz" aseguró su sobrina, Laura Demeneghi quien vivió con él los últimos meses y quien junto con su padre, Luis Demenegui habría sostenido procesos legales para quedarse con la custodia del escritor.
Hasta su vivienda arribaron cientos de reporteros, fotógrafos así como escritores y conocidos del escritor para darle el último adiós al premio Cervantes de Literatura. Cerca del medio día una carroza acudió hasta este lugar para trasladar los restos que fueron velados en la funeraria Bosques del Recuerdo.
Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla sin embargo a muy corta edad se trasladó al estado de Veracruz. Su infancia estuvo marcada por la tragedia ya que antes de cumplir 5 años había perdido ya a su madre, padre y hermana por lo que fue criado por su abuela en el municipio de Córdoba.
Él mismo enfermó gravemente de paludismo siendo apenas un niño por lo que refugió en las lecturas de escritores como Verne, Stevenson, Dickens y más tarde en Proust, Faulkner, Thomas Mann, Virgina Woolf, Kafka, Neruda y Borges. “Leí todo lo que cayó en mis manos. Llegué a la adolescencia con una carga de lecturas bastante insoportable”, escribió en El arte de la fuga.
Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Durante cerca de 28 años viajó a través de China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia donde aprendió idiomas y escribió parte de su obra.
Además de libros como El desfile del amor, Domar a la divina garza, La vida conyugal, La casa de la tribu, El tercer personaje, El arte de la fuga, Pasión por la trama, El viaje y El mago de Viena, a Pitol se deben las traducciones al español de una veintena de autores, entre ellos Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen y Witold Gombrowicz.