Tlacotalpan, Ver.- Elemento de la Secretaría de Marina continúan con el llenado de costalillas para la construcción del muro de contención a la orilla del río Papaloapan como medida de prevención ante la posibilidad de que el caudal siga subiendo de nivel.
De acuerdo con el capitán de fragata, Daniel Ríos Méndez de la tercera región Naval con sede en Veracruz, desde el pasado jueves 24 de octubre el personal se desplegó como parte de la activación del Plan Marina en apoyo a las autoridades del municipio de Tlacotalpan.
Explicó que con costalillas de azúcar se construyó un muro de contención en toda la orilla del río sobre el bulevar para contener el golpe de agua.
“Nuestra labor particular es venir a apoyar al ayuntamiento en la construcción del muro, llenar costalillas para contener la entrada de agua, venimos únicamente apoyo en donde nos requieran”, expresó.
En la zona del bulevar Guillermo Cházaro Lagos se nota la presencia de más de 50 elementos del Plan Marina así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la dirección de Tránsito del Estado.
En tanto en el ayuntamiento de Tlacotalpan no hay personal de guardia ni se brinda información acerca de las afectaciones, el centro de comando se habilitó en el interior del Hospital de Tlacotalpan.
Sin embargo, en dicho centro de comando no hay ningún funcionario que brinde información sobre posibles afectaciones pues a decir del personal de seguridad los trabajadores municipales se encuentran recorriendo las zonas de riesgo.
No todos los restaurantes abrieron porque el turismo no llegó
Por otra parte, algunos de los restaurantes ubicados sobre la orilla del río en la cabecera municipal prefirieron no abrir ante la posible crecida del río.
Ricardo Montalvo Rodríguez explicó que de los 40 restaurantes ubicados en la orilla menos de 10 abrieron debido al alertamiento ya que la parte del muelle bajo el agua entró por escurrimiento.
Comentó que el turismo no llegó este fin de semana y las ventas que se generaron fue por el personal de la Marina y colaboradores de dependencias que llegaron a apoyar a la población.
“Turismo como tal no llegó, tuvimos gente, pero fue personal de la Marina que estuvieron consumiendo, gente de Conagua y otras dependencias que estuvieron apoyando, la gente se asustó y no está mal, creo que a la naturaleza hay que tener respeto”, dijo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓