Uno de los principales retos que se enfrentan los productores de café en México son las plagas y enfermedades que afectan sus cosechas; ante esta situación, Nestlé México, a cargo de Fausto Costa, ha implementado la repartición de plántulas mejoradas de café robusta y arábico para los productores que están afiliados a su programa conocido como el Plan NESCAFÉ.
Tipos de plagas que afectan los cultivos de café
En el caso del café arábigo, normalmente es afectado por un escarabajo conocido como “Broca del Café”, cuyas larvas se comen sus granos; también su producción se ve mermada por “La Roya”, un hongo que infecta a las plantas e incluso las lleva a su muerte.
Por otro lado, el café robusta es resistente a ambas plagas, aunque recientemente su producción se ha debilitado por la presencia de otro escarabajo llamado “Barrenador de Tallo”, cuya presencia está anexado a las altas temperaturas.
¿En qué consiste en Plan NESCAFÉ?
Desde la implantación del Plan NESCAFÉ hace más de diez años, la empresa suiza ha buscado impactar positivamente la vida de los caficultores afiliados.
En esta búsqueda, encontraron que la solución de mayor impacto es un incremento en la productividad, que resulta en un volumen de producción mayor, por lo que la entrega de estas plántulas mejoradas no solamente significa una defensa en contra de este tipo de plagas y enfermedades, sino también, un incremento en los ingresos de los productores.
Junto con la adopción de prácticas sustentables enseñadas a los afiliados a través de asesoramientos técnicos y el uso adecuado de fertilizantes, los caficultores afiliados al Plan Nescafé pueden esperar aumentos en su productividad entre dos y tres veces mayores en comparación con productores que no cuentan con las plantas de variedades mejoradas de la compañía.
- Más información: ¿Cuál es la manera correcta de acabar con las plagas? Experto explica cómo afecta la sequía
En general, Nestlé México ha invertido más de 360 millones de pesos en la producción y distribución de sus plántulas mejoradas de café.
Para finales del 2024, se espera que se hayan entregado más de 35.5 millones de plántulas de café robusta, mientras que en el caso del café arábigo se habrán distribuido 31.2 millones para la misma fecha; una operación que no tiene costo para los productores.