En los últimos 10 años, la planificación familiar no solo va en aumento sino que cuenta cada vez más con la participación responsable de los hombres, sostiene Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana.
A partir de lo observado en la clínica de la que es titular, expone que la demanda de vasectomías va en aumento; la mayoría de los usuarios son varones de entre los 35 y 45 años, quienes ya fueron padres, pero también hay jóvenes desde los 20-23 años.
- Te puede interesar: ¿Aún le temes a la vasectomía? Cirugía es sencilla y no afecta vida sexual
“Al tratarse de una decisión personal, respetamos lo que quieran los usuarios, siempre y cuando sean mayores de edad; si no han sido padres, se les da asesoría por tratarse de un método definitivo”, explica.
En la CUSRS, donde realizan una campaña mensual de vasectomía, menciona que una o dos semanas antes de la fecha ya están saturados y difieren a los usuarios para otra fechas. En promedio hacen entre 20 y 30 vasectomías por jornada.
¿Por qué es importante que hombres se hagan la vasectomía?
El médico anota la necesidad de continuar con actividades informativas y recuerda que la mujer es fértil siete días al mes, durante un determinado tiempo de su vida, pero el varón es fértil todos los días y durante muchos más años.
“En el pasado, tal parecía que el tema de la sexualidad y planificación era exclusivo de la mujer y también quien se hacía una salpingoclasia o quien utilizaba algún método anticonceptivo. Ahora empieza a verse un cambio”, opina.
Las personas en general, observa, cada vez acceden más a métodos de planificación y los jóvenes se acercan más a las instituciones para recibir consejería.
En la clínica, señala la presencia de un número importante de “usuarios activos”, quienes asisten por condones o para colocarse parches, implantes o disponer de otros anticonceptivos tomados o inyectados.
En entrevista da a conocer que los hormonales orales son los anticonceptivos más utilizados, seguidos por los preservativos para varones.
Aunque el anticonceptivo utilizado depende de la edad, explica que la enfermera, experta en la consejería familiar, valora también fecha de inicio de vida sexual, antecedentes de embarazos, patologías y otros datos.
“En la clínica hay una demanda importante de condones y las n mujeres más jóvenes optan por el parche, el implante, porque muchas prefieren mantenerlo más en la intimidad”.
Alejandro Escobar Mesa acepta que durante el confinamiento por la pandemia la planificación familiar tuvo una caída pero por las circunstancias que se vivían. Actualmente, dice, no solo se ha normalizado sino que asisten más personas.
Vuelve a leer: Pena y tabúes, principales factores por las que mujeres no se hacen prueba de mastografía
¿Cuántas mujeres decidieron un método definitivo de planificación familiar?
Durante 2022, un total de 14 mil 515 veracruzanas eligieron un método definitivo de planificación familiar, lo que representó un aumento de 8.53 por ciento, en comparación con lo registrado en el año anterior.
Según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), durante 2021, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud Federal en Veracruz, se realizaron 13 mil 277 procedimientos quirúrgicos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia.
Al año siguiente, este método de anticoncepción permanente fue la opción para 14 mil 515 veracruzanas que decidieron no tener más hijos y aceptaron ser intervenidas bajo este procedimiento quirúrgico.
La demanda de salpingoclasia fue de 8.53 por ciento más, con 1 mil 238 casos nuevos registrados en 2022
De acuerdo con los registros oficiales, entre los años 2000 a 2022, el número de salpingoclasia practicadas en el estado de Veracruz creció aproximadamente 31.2 por ciento, al pasar de 9 mil 991 procedimientos a 14 mil 515.
En contraste, la cifra de vasectomías se mantiene por debajo del número de salpingoclasias realizadas. En el 2021, de 15 mil 857 personas que optaron por un procedimiento quirúrgico definitivo como método anticonceptivo, 13 mil 277 son mujeres (que representa el 80.57 por ciento), mientras que 2 mil 580 hombres decidieron realizarse la vasectomía.
Según datos correspondientes a la solicitud de transparencia 330026922011199, proporcionadas por el CNEGSR, durante el 2020, en Veracruz, un total de mil 652 hombres decidieron realizarse la vasectomía; en el 2021, la cifra subió a 2 mil 580 usuarios.
Entre enero y septiembre de 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ya había sumado un total de mil 883 vasectomías realizadas en la entidad veracruzana.
Al cierre de 2022, la entidad veracruzana se ubicó en segundo lugar nacional por el número de OTB realizados. Las diez entidades con mayor número de OTB realizados fueron el Estado de México (18 mil 081), Veracruz (14 mil 515), Chiapas (12 mil 443), Puebla (10 mil 854), Guanajuato (8 mil 708), Ciudad de México (7 mil 859), Jalisco (6 mil 930), Oaxaca (6 mil 571), Tabasco (6 mil 076) y Michoacán (5 mil 795).