Las plantaciones de café siguen en desaparición en la entidad por falta de apoyo y precios bajos, dice Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec.
En entrevista, abundó que la superficie de siembra registrada en el 2005 era de 136 mil hectáreas en el estado y que actualmente se estima que se ha perdido al menos un 40%, también por la falta de insumos.
Detalló que el 2023 cerró con un precio internacional de alrededor de 200 dólares las 100 libras o quintal de café, lo que hizo suponer que el 2024 empezaría bien para la caficultura. Sin embargo, desde entonces ha ido a la baja y, según él, su precio andará actualmente en unos 188 dólares por quintal.
También manifiesta que Veracruz cerró el 2023 con una producción menor a las 100 mil toneladas de café y que eso se debe a que los productores tampoco tuvieron la capacidad económica para contratar recolectores y realizar la cosecha.
Según él, durante el 2005 se tenía un registro de aproximadamente 90 mil productores de café en la entidad y que de ellos la mayoría ha cambiado de giro y de uso de suelo; "a la fecha quedan menos y los cafetales se han lotificado para construir casas, se utilizan para otros cultivos o de plano están abandonados".
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante 2022 tuvo un registro de poco más de 42 mil productores de café beneficiarios del programa Producción para el Bienestar. "Gran parte de los granos de café están tirados, en el suelo y lo poco que se logró cosechar se vendió en cereza, a unos 7.50 pesos por kilo", señala el caficultor.
Durante 2022, los productores de café del estado recibieron un incentivo económico federal de 6 mil 200 pesos por cada uno y para este 2024 sería de 7 mil 300 pesos.
Al respecto, el productor precisa que se trata de un pago único y aunque se supone que debería ser invertido en los cafetales, lo cierto es que ante la necesidad es utilizado para comprar alimentos, medicinas o artículos prioritarios.
El café de Veracruz es de altura y de buena calidad, lo que debería ser garantía para que los productores tengan una mejor calidad y estilo de vida, agrega.