Ante el impacto que la tecnología tiene en la arquitectura, especialistas veracruzanos opinan que algunas universidades públicas necesitan reconfigurar sus planes de estudio.
Édgar Marín, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, expresa que hay instituciones educativas en las cuales no hay un cambio de visión de para dónde va esta disciplina y tampoco hay un proceso de incentivación hacia el alumno.
En contraparte, expone que hay universidades privadas donde se apuesta más por la práctica y la experimentación, fundamentales para responder a los nuevos requerimientos locales y mundiales.
En otro tema, Ismael Lara destaca la importancia de rediseñar y reconstruir los espacios, pues acepta que sí se han generado afectaciones. Su apuesta es a no construir tanto en el territorio natural.
Ante la problemática de crecimiento, Brahim Bautista menciona que a través de los materiales y la tecnología se pueden generar soluciones y disminuir el impacto que puede tener la materialidad sobre el territorio.
Indica que los arquitectos tienen que pensar más en revalorar, recuperar e invertir en otros procesos ante la huella de diseño y construcción que está generando un deterioro en el mundo.
“Hay que buscar nuevas posibilidades constructivas”, sostiene, a lo que Edgar Marín añade que ya no se puede seguir creciendo las ciudades: “Lo mejor es apoyarse en las tecnologías y materiales para regenerar los espacios ya construidos sin meter cargas excesivas ni saturar demasiado los espacios”, apunta.
En el ciclo “Hablemos de Arquitectura. Nuevas Prácticas”, organizado por la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, los invitados enfatizaron también en que la arquitectura debe pensar en la “humanización de los espacios”.