XALAPA, Ver.- Luego de que el pasado 15 de septiembre en los balcones de varios ayuntamientos fueron lanzados "gritos" que nada tienen que ver con la independencia de México e incluso alcaldes vitorearan a otros personajes históricos, fechas o inmuebles, expertos se pronunciaron a favor de la homologación estatal del Grito de Independencia.
Aseguran que se trata de una fecha histórica a la que debe guardarse respeto, por lo que lo deseable es que los alcaldes y gobernadores se apeguen a un solo formato.
El Grito de la Independencia y la forma en la que deben darlo alcaldes y gobernador de Veracruz deben protocolizarse con el fin de evitar que se recreen “sin sentidos o faltas de respeto” en las ceremonias que cada año se llevan a cabo en los 212 municipios de la entidad, expone Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.
Lamentó que el pasado 15 de septiembre varios alcaldes hayan realizados “gritos” muy alejados de los esquemas que deberían darse, ya que se trata de una de las fechas más importantes de la historia de México. “Sería muy saludable que las autoridades se acercaran a la Universidad Veracruzana para hacer un protocolo. Yo creo que si llaman a personas académicamente preparadas se puede tener un protocolo general porque no está bien que se sigan esquemas que se les ocurren (a los alcaldes) o que se griten ideas al tanteo”, dijo.
El catedrático universitario insistió en la necesidad de que exista una sola forma de interpretar no sólo el Grito de la Independencia sino la forma en la que se debe rendir honores a los emblemas y elementos de la patria en la entidad y evitar así que la visión de esta fecha varíe tanto y se base en interpretaciones personales.
“Desde el punto de vista cívico debe tenerse una sola forma de interpretar no solamente el Grito sino todos los honores (…) El Gobierno del Estado debe manifestarse frente a este hecho y esto replicado por los alcaldes sean de la bandera que sean”, expresó.
Romero Ramírez aseguró que la mayoría de los alcaldes veracruzanos carecen de la preparación cívica y legislativa que deberían tener y además carecen del asesoramiento de un grupo que esté capacitado para que ellos lleven a cabo este tipo de ceremonias. “Muchos de ellos lo hacen por ideas, son atrabancados y eso no está bien”, destacó.
El diputado local José Luis Enríquez Ambell se pronunció a favor de la homologación de la arenga que cada año gobernadores y presidentes municipales pronuncian la noche del 15 de septiembre por considerar que de esta forma se evitarían traspiés de las autoridades.
Consideró que la Independencia de México es una de las fechas más importantes en la historia de país, por lo que es necesario que los ediles se comporten a la altura de la fecha al salir al balcón a dar el grito.
"Esta arenga, los personajes que se pronuncian y hasta el orden no deben ser ocurrencia sino que se trata de un mensaje que va ligado a la historia que en tercero y cuarto de primaria nos enseñaron (...) lo que es cierto es que en los últimos años algunos políticos han cambiado esa arenga y han dicho "vivas" que se les ocurren y con eso se distorsiona la historia", lamentó.
El legislador, que preside la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, indicó que muchos alcaldes aprovechan esta fecha para utilizar vestuarios tricolores o incluso vestirse de charros, lo que consideró como "parte de la fiesta", sin embargo, insistió a la hora de dar el Grito sí se debe ser respetuosos de los hombres y mujeres que participaron de este movimiento. "Es muy respetable que cada autoridad haga lo que quiera hacer pero no se debe alterar algo serio porque el Grito de la Independencia es algo serio, no es una ocurrencia. Valdría la pena revisión para homogeneizar esta parte cívica".
Enríquez Ambell opinó que el Grito "oficial" debe incluir a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, así como los tradicionales vivas a la patria, la independencia, los héroes y a México y Veracruz.
LOS OTROS GRITOS DE INDEPENDENCIA
El pasado 15 de septiembre, desde el balcón principal del palacio municipal de Córdoba, la alcaldesa Leticia López Landero encabezó su primera ceremonia del Grito de la Independencia. Ahí, frente a miles de cordobeses que se dieron cita, la edil lanzó los tradicionales “vivas” a la independencia nacional, a los héroes que nos dieron patria y libertad, a México y a personajes como Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez. Sin embargo, aprovechó la ocasión para lanzar vivas a los Tratados de Córdoba y a los 400 años de la fundación de este municipio, alejándose por completo del guión que se suele seguir en esa fecha. También vitoreó a Benito Juárez y a los Niños Héroes.
En Catemaco, por ejemplo, junto a Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero, personajes que participaron de la Independencia de México, el presidente municipal Julio César Ortega Serrano lanzó vivas a “nuestro querido palacio municipal”. Para que no hubiera dudas, lo repitió una vez más ante el asombro de los presentes que gritaron “viva” al recinto que fue incendiado en noviembre de 2016.
Muy cerca de ahí, en el municipio de San Andrés Tuxtla, el secretario del Ayuntamiento Carlos Darío Rubí Turrent realizó una lectura del Acta del Congreso de Chilpancingo en la que se establece la declaración de la independencia. Los errores en la lectura y la dicción del funcionario provocaron abucheos entre los presentes, quienes esperaban el acto protocolario del Grito.