Veracruz, Ver.-En vísperas del inicio formal del Carnaval de Veracruz 2022, niñas y niños de diversos planteles de nivel preescolar participaron en el desfile infantil de las fiestas carnestolendas en calles del Centro Histórico de Veracruz.
El desfile partió sobre la avenida Independencia, con dirección de la calle Emparan hacía el Tranvía del Recuerdo, para culminar sobre la calle Ignacio López Rayón pasadas las 18:00 horas de este jueves 30 de junio.
- Te puede interesar: Carnaval de Veracruz 2022: Presentan iniciativas con perspectiva de género
En el recorrido participaron menores de 21 planteles educativos; 20 del sistema de guarderías municipales CAIC; un Centro de Atención Múltiple (CAM) que atiende a menores con alguna discapacidad; dos jardines de niños estatales y cinco escuelas del mismo nivel federales.
En el desfile se contó con la participación de la banda municipal tradiciones de Veracruz, que amenizó con su música el recorrido durante todo el trayecto. Participaron también integrantes de la escuela de danza Ely.
De principio a fin fue notoria la algarabía de los niños que participaron en el desfile, deslumbrando con sus trajes de colores y bordados con detalles dorados, cada uno con su propia corte real que imita a los representantes de las fiestas carnestolendas. Globos, serpentinas y dulces fueron algunos de los elementos que se vieron durante todo el recorrido. Los tradicionales vestidos de jarochos no pudieron faltar, así como las representaciones de caricaturas y cuentos infantiles populares y actuales.
Entre los que se pudieron ver: Rio, Pinocho, Cars y La Sirenita, entre otros, pero además también engalanaron la tarde vestuarios del viejo oeste, de bomberitos, policías y de la época medieval como actores y actrices del cine de oro mexicano.
En el sonido local se escuchó música que era bailada lo mismo por los menores, que por los cientos de personas que se reunieron alrededor para regalar aplausos al paso de los menores, desde las cercas que se instalaron en las banquetas para dejar libre el paso del contingente.
El desfile fue el preludio para encender el ambiente de fiesta que se espera para la noche de la Quema del Mal Humor en el zócalo de la ciudad de Veracruz, evento tradicional que marca de manera simbólica el arranque de las fiestas.