Xalapa, Ver.- El director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, adelantó que habrá una plataforma digital para la compraventa de productos perecederos, frutas y verduras, y seguir así fomentando el comercio local y evitar que haya cierre de negocios.
Ya tenemos el padrón completo de verdulerías, de fruterías, gente que se dedica a la venta de perecederos y queremos hacer la liga con compañeros taxistas, de motos, y radio taxis para que puedan hacer la despensa en casa. Hacer una llamada, elegir alguna frutería de la preferencia y nos brinden el servicio los compañeros
Invitó al comercio autorizado y prestadores de servicio para incluirse en la plataforma Consume lo Nuestro, iniciativa que busca incentivar el consumo local. Detalló que ya se tienen afiliadas a 3 mil personas. “Que consumamos lo que tenemos en la ciudad de Xalapa, que se presten los servicios que se pueden dar siempre y cuando cumpliendo la 'sana distancia', tenemos que aplicar las medidas restrictivas de la cuarentena”, dijo.
Recordó que en días pasados se reunieron con trabajadores de Radio Taxi, Taxi GL, motos y otras agrupaciones, a quienes se les dotó de algunos equipos para poder cobrar con tarjeta de crédito o débito.
Todas estas medidas del Ayuntamiento de Xalapa, aunados a la página grupo de compraventa de Consume lo Nuestro, lo que queremos lograr es que la economía, estos negocios no cierren, sigan funcionando y de la mano de los compañeros se integran a esta plataforma de comercio
Servicio a domicilio
Por la contingencia, centrales de taxis y radiotaxis reportan una disminución de hasta 50% en la demanda de sus servicios en Xalapa, sin embargo, han encontrado en el servicio a domicilio una forma de subsistencia. A través de la Dirección de Desarrollo Económico se logró un acuerdo entre centrales de taxis y motocicletas para otorgar el servicio de entrega de comida preparada y ahora productos perecederos, con pago incluso mediante tarjeta de crédito, débito y transferencia bancaria.
El encargado de Taxis GL, Alejandro Benítez, dijo que con la disminución en la movilidad de personas pasaron de atender hasta 10 corridas diarias solicitadas por empresa locales establecidas, apenas a tres diariamente. Sin embargo, dado que ahora el servicio de motocicletas ha aumentado decidieron unirse y para dar mayor confianza han tomado algunas medidas higiénicas para seguridad de los clientes.
“Estamos sanitizando las unidades, todos los días y se revisa que los conductores de todas las unidades usen cubrebocas y guantes y cada vehículo cuenta con unidades de cobros”, añadió. La representante de Servicios de Taxis de Xalapa Elite, Mara Avilés, sostuvo que incluso están ajustando las tarifas para eliminar la idea de que el radiotaxi es más caro y la gente se anime a pedir productos por esta vía.