Ixcatepec, Ver.- El “tamal grande” o tlaixpictli, platillo típico del municipio de Ixcatepec, podría trascender a niveles internacionales, ya que existe el interés de dos empresarios japoneses por saber más de este producto.
Lo anterior fue expresado por Rodolfo Francisco Cortina Neri, creador de la firma “Escribiendo mi Receta”, quien señaló que en una visión muy actualizada el alcalde David Guzmán Martínez dispuso la promoción de este platillo típico a través de videos promocionales, publicaciones en medios impresos de gran relevancia y las redes sociales.
En torno al tlaixpictli existen muchas tradiciones, pues es considerado de manera coloquial como un platillo de “muchos huevos”, ya que puede llevar 12, haciendo alusión a los meses del año.
También existen creencias coloquiales que rezan que este tamal por vez primera se preparó con la carne de un tirano que fue sacrificado, pero de esto último sólo es la vox populi, ya que no existe ningún documento que avale esta creencia.
Todo lo relacionado con este platillo típico de Ixcatepec desde su origen y elaboración primera fue detallado en su totalidad en la columna “Escribiendo mi Receta”, del pasado domingo 7 de agosto en la sección de gastronomía del Vocero de la Provincia.
Finalmente, Cortina Neri dio a conocer que en breve se dará a conocer el seguimiento y avances de lo que podría ser un producto de exportación que beneficiaría a cientos de familias de Ixcatepec en su economía.