XICO, Ver.– Restauranteros de este municipio han tenido un repunte en sus ventas durante la temporada decembrina, lo que les permitirá cerrar el 2022 con buenas ventas.
De acuerdo con Hugo y Rafael Suárez Moreno, en estos días ha llegado mucha gente de otros municipios para disfrutar del ponche y de algunos platillos típicos de la temporada.
- Te puede interesar: Grupo preserva más de 70 especies de maíz nativo; conoce la historia
¿Qué es lo que más se pide para comer en Xico?
Sin embargo, señalan que los platillos más buscados son los tradicionales y emblemáticos de Xico, como el mole, el xonequi o frijoles en caldo y con bolitas de masa y las enchiladas de nata.
Además, los tamales canarios, los toritos, la morita, el verde y el café de la región son de los preferidos por los comensales.
El pan de Xico también es uno de los más buscados, pues al combinarlos con una buena taza de café caliente, cultivado en la región, los comensales quedan fascinados, señalan.
De acuerdo con los restauranteros, últimamente el xonequi ha tenido mucha demanda por su sabor incomparable. Se trata de un caldo de frijoles con bolas de masa, hervidos con hojas de xonequi.
El xonequi es una enredadera en forma de corazón que crece de manera silvestre en esta región y que se utiliza en lugar de epazote, cilantro o cualquier otra hierba que acompañe a los frijoles.
Otros de los platillos que caracterizan este Pueblo Mágico son los chipotles rellenos y los exquisitos tamales canarios, que son amarillos y rellenos de manjar dulce.
Vuelve a leer: Veracruz tiene todo, ¿pero por qué no es potencia en floricultura?
La gastronomía xiqueña incluye una gran variedad de postres, como los dulces de leche y las galletas. Los restaurantes de Xico han tenido un repunte en ventas y esperan que sigan al alza en estos días para cerrar con buenos números el 2022.