Xalapa,Ver.- Conforme al análisis del agua emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la playa Antón Lizardo de Veracruz es una de las más contaminadas del país.
El estudio que se hizo en playas de 17 estados, entre ellas las más visitadas en el país, destaca que la playa veracruzana registra un importante nivel de contaminación.
Esto porque únicamente se ubica por debajo de las playas Suave y Hornos en Acapulco, Guerrero, así como Puerto Angelito y Principal en Puerto Escondido, Oaxaca.
El estudio se realizó del 28 de febrero al 28 de marzo de este año y se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar tomando mil 600 muestras de 269 playas para determinar la cantidad de bacterias enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), entre los cuales destaca la enterococcus faecalis, una bacteria que se desprende de las heces fecales de animales y humanos.
De acuerdo con el estudio la playa de Antón Lizardo registró 157 NMP/100 ml.
De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año
En el mismo se establece que las playas más sucias son playa Suave en Acapulco, Guerrero, con 191 NMP/100 ml; Hornos en Acapulco, Guerrero, con 183 NMP/100 ml; Puerto Angelito en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167 NMP/100 ml; Principal en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158 NMP/100 ml; Antón Lizardo en Veracruz, con 157 NMP/100 ml; Golfo de Santa Clara Machorro en San Luis Río Colorado, Sonora, con 137 NMP/100 ml; Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo en San Luis Río Colorado, Sonora, con 124 NMP/100 ml; Santiago en Armería, Colima, con 100 NMP/100 ml; Norte en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94 NMP/100 ml, y Centro en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89 NMP/100 ml.