La Mancha, Actopan, Ver.- Tras el confinamiento por Covid-19, pescadores, campesinos y amas de casa del grupo “Ecoguías en movimiento” manifiestan estar “golpeados”, sin apoyo de difusión y con lenta recuperación de turismo en la playa Paraíso y laguna de La Mancha.
Los promotores de ecoturismo comunitario dan a conocer que en la zona ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de Cardel todavía resienten los estragos de la crisis sanitaria, pues “la belleza natural no es suficiente para atraer al turismo”.
Te puede interesar: Veracruz se posiciona como punto turístico; así fue la derrama económica
¿Qué actividades se pueden disfrutar en laguna La Mancha?
En entrevista, Diana Luz Barradas y Merlín Díaz Romero invitan a conocer las bondades de La Mancha, donde ya se reactivaron ya los senderos interpretativos y paseos en lancha o kayak al bosque manglar.
Observación de aves, cabalgatas, avistamiento de cocodrilos, recorridos en bicicleta y estancia en cabañas con techo de guano en el campamento El Manglar son otras de las alternativas.
A quienes aún no los conozcan, Merlín Díaz les explica que “Ecoguías en movimiento” es una Sociedad de Solidaridad Social fundada en 1998; a lo largo de 25 años, sus integrantes se han capacitado para realizar actividades con mínimo impacto ambiental.
En este grupo comunitario hay pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes, y estudiantes de la localidad, quienes coinciden en el amor y el respeto a la naturaleza.
Actualmente también practican el agroturismo, pues cultivan maíz y hortalizas que emplean en la venta de alimentos; además, entre sus alternativas ofrecen acudir a la ordeña de vacas al amanecer.
Al ahondar en las bondades de La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz, refiere que se trata de una zona rica en siete ecosistemas diferentes con una gran diversidad de flora y fauna, y un toque milenario.
Los senderos interpretativos son recorridos por las dunas, por el humedal, o por la selva baja caducifolia. Durante la caminata, los paseantes aprenden tanto de la flora como de la fauna, así como el funcionamiento de estos biotopos.
¿Por qué es una gran zona para el avistamiento de aves?
Vuelve a leer: Vainilla veracruzana en peligro; ¿por aborto de plantas?
La Mancha, detallan ecoguías, es uno de los primeros lugares del mundo en cuanto a paso y descanso de aves migratorias, aproximadamente 5 millones de diferentes aves rapaces.
Desde septiembre hasta noviembre se pueden observar águilas, halcones, milanes, colombinas, espátulas rosas y también diferentes especies locales sedentarias, como garzas, fragatas, cormoranes, pelícanos, entre otros.
Quien quiera disfrutar este espectáculo puede solicitar el servicio de los ecoguías quienes ayudan con la identificación de aves y explican lo más relevante de esta actividad.
Con la visita a este rincón veracruzano se apoya a familias que trabajan para mantener un modelo comunitario de empresa exitosa y sustentable, conservar los recursos naturales, generar empleos en la zona y promover y compartir el conocimiento.
Otros de sus objetivos es asegurar la preservación de especies y el funcionamiento de los ecosistemas a través de proyectos productivos. Para llegar a este lugar hay que tomar la carretera federal número 180, Cardel-Nautla, o llamar al 296 100 11 63, donde hay alguien dispuesto a brindar información.