Veracruz, Ver.- Los primeros días de vacaciones de Semana Santa continúan siendo aprovechados por turistas para visitar las playas de la conurbación Veracruz - Boca del Río.
El alto flujo de paseantes se puede constatar con la falta de cajones de estacionamiento sobre el bulevar costero de Veracruz, lo que no se veía desde hace varios meses por la crisis originada por la pandemia.
Aprovechando que las condiciones del tiempo mejoraron tras el paso de un frente frío por esta conurbación, familias completas de turistas retornaron a las playas a disfrutar de este atractivo que, dicen, es una vez al año, mientras que en otros casos desconocen cuándo puedan regresar a este puerto.
Lo que sí sigue siendo una constante es que la mayoría de las familias se olvidan por completo de respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, desde el uso de cubrebocas hasta guardar la sana distancia, tanto en el agua como en el área de las palapas.
Del mismo modo en lugar no hay presencia de alguna autoridad que controle el acceso a las playas y emita las recomendaciones a los bañistas para evitar contagios de coronavirus, pues aunque el semáforo epidemiológico en la entidad está en verde, el gobierno del estado ha llamado a la población a no bajar la guardia.
Alerta Gris por Frente Frío
La Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris por el Frente Frío número 47, con el que se prevé existan condiciones de lluvia y norte a partir de mañana.
Hoy persistirán las temperaturas elevadas y habrá sol. Sin embargo, los valores de la temperatura máxima disminuirán con la presencia del nuevo Frente Frío.
Este Frente Frío actualmente se ubica en el centro-sur de Canadá hasta el suroeste de los Estados Unidos, puede ingresar al noroeste del Golfo de México el mediodía de este miércoles 31 de marzo, pasando por Veracruz entre la madrugada y noche del jueves 1 de abril.
Este fenómeno es impulsado por una masa de aire frío, la cual invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México durante esos días.
Se prevé que entre mañana y el viernes en Veracruz se registren lluvias de 5 a 20 milímetros de manera general con máximas de 50 a 70 milímetros, especialmente en las zonas norte y sur, sin descartar superiores a estos rangos de forma más dispersa.
Además, habrá viento del norte y noroeste con rachas máximas de 75 a 90 kilómetros por hora a lo largo de toda la costa, menores en zonas de llanura y de 45 a 65 kilómetros por hora en la región Xalapa-Misantla-Valle de Perote.
En la zona costera se registrará oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral, disminuyendo conforme pierda fuerza el viento.
Algunas temperaturas mínimas en Veracruz serán: 8.1 en Perote; 11.6 en Coscomatepec; 13 en Xalapa; 14 en Orizaba; 18 en Poza Rica; 19.2 en Tuxpan; 19.8 en Veracruz; 20.6 en Acayucan; 20.8 en Ciudad Alemán; 21.2 en Alvarado; y 21.2 en Coatzacoalcos.
Las autoridades destacan que las condiciones de calor persistirán este día, por lo que se pide a la población no realizar quemas agrícolas, fogatas o cualquier actividad que pudiera generar un incendio.
Con información de Itzel Molina