Veracruz, Ver.- Los trabajos de demolición de la bodega de autos que se encuentra a un costado del mercado de artesanías “Migue Alemán Valdés”, avanzan para dar paso a la construcción de la llamada “Plaza Heroísmo Veracruzano”.
Sobre la avenida Landero y Coss ya se observa que fue derribada en su totalidad la gran pared que hasta hace un mes formaba parte de la imagen del malecón de Veracruz.
Mientras que en la avenida Insurgente Veracruzanos se puede observar algunas parte de la infraestructura de color gris y algunas varillas que han quedado al descubierto al retirar el recubrimiento de cemento.
Hay que recordar que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) es la encargada de edificar la plaza pública, en conjunto con el ayuntamiento de Veracruz.
Los trabajos incluyen la demolición del actual Mercado de Artesanías, que durante más de 30 años ha estado sobre el malecón Veracruzano. Sin embargo una parte de los locatarios, específicamente los ubicados sobre la avenida Landero y Coss no aceptan la reubicación.
Por su parte, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, en declaraciones pasadas, habría dejado claro que la reubicación de los artesanos sería temporal, pues la Plaza Heroísmo Veracruzano, contempla la construcción de los espacios para los comerciantes de artesanías, por lo que estos últimos no tendrán que poner ni un solo peso.
Sin embargo, los locatarios inconformes encabezados por Ángel Hernández, argumentaron además que el proyecto traerá una serie de problemas a la ciudad pues quitar la estructura de los locales provocará que los vientos del norte peguen más fuerte.
Además que sería una plancha de concreto más, y el supuesto colector pluvial que pretenden construir para evitar inundaciones, no tiene razón de ser, puesto que en la administración pasada se aumentaron las dimensiones del actual.
Los locatarios de ese mercado se dicen preocupados pues temen que se les pretenda desalojar por estar dentro de una zona federal.
La Plaza Heroísmo Veracruzano formará parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico, que permitirá que el mar sea visto desde el corredor Zamora.