Veracruz, Ver- Aunque la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) prevé empezar a demoler los locales del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” en un mes, los comerciantes exponen que esperarán la notificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) para abandonar sus negocios y dar paso al proyecto de construcción de la plaza al Heroísmo Veracruzano.
En entrevista el director general de Asipona, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño afirmó que los trabajos para la construcción de dicha plaza están muy avanzados y se encuentran en la fase de que los locatarios de la zona se muevan para continuar con la obra.
Te puede interesar: Artesanos del malecón montan guardias nocturnas; temen desalojo por obra de Plaza Heroísmo
¿Hay disposición de los comerciantes para ser reubicados y continuar con los trabajos de la Plaza Heroísmo Veracruzano?
Aseguró que el 99 por ciento de los comerciantes está en la disposición de ser reubicados a la zona asignada por el ayuntamiento de Veracruz.
Dijo que la demolición de sus locales se iba a dar desde antes, sin embargo los comerciantes pidieron esperar las vacaciones de verano.
“Tenemos que ver con autoridades municipales y federales pero estamos hablando de un término de un mes tenemos tener demolido todo, lo que nos pidieron es que los dejáramos que terminaran la temporada de vacaciones, se los cumplimos, el plazo ya se venció y estamos ya con los trámites ante Semarnat, Profepa, Zofemat, estamos en contacto completo”, detalló.
Dijo que hay la promesa de respetar las concesiones de todos los comerciantes, aún los que no estén en regla.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por su parte, Ángel Hernández Ramos presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, argumentó que mientras Semarnat no les de la notificación de moverse del lugar, permanecerán en la zona.
Te puede interesar: ¿Ya hay solución? Artesanos de Veracruz continúan negociaciones para su reubicación
Aclaró que sus permisos son federales y en caso de abandonar sus locales sin la garantía de Semarnat, podrían perder sus permisos.
“Aquí el gran pero, es que mientras Semarnat no autorice nada nosotros seguimos aquí, Semarnat es la única autoridad que nos rige y tenemos que esperar para tener la seguridad de que vamos a regresar sin ningún problema”, indicó.
Recordó que dentro del mercado de artesanías hay tres agrupaciones distintas y 20 concesiones libres y todos están en funcionamiento.
Cabe destacar que el año pasado dieron inicio los trabajos de construcción de la plaza al Heroísmo Veracruzano con la demolición de las bodegas que se encontraban atrás el mercado de artesanías.
La obra está a cargo de la Asipona y cuenta con el respaldo de las autoridades federales, municipales y del propio INAH.