Aunque de manera oficial, el nombre de la plaza ubicada en la calle Enríquez esquina Lucio es plaza Sebastián Lerdo de Tejada, desde hace algunos años, personas se refieren a esta como plaza Regina Martínez, esto en memoria de la periodista Regina Martínez asesinada el 28 de abril del 2012.
La que en su momento fuera plaza de armas, hoy plaza Lerdo, es un espacio utilizado para manifestaciones de orden político y cultural.
Nombramiento como "Plaza Regina"
Una de estas fue la encabezada en abril de 2015 por comunicadores del estado de Veracruz quienes colocaron una placa para renombrarla como "Plaza Regina" en memoria de la periodista asesinada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Esa fue la primera vez que se colocó esta placa de manera simbólica, acción que fue avalada por periodistas, y distintos colectivos, activistas, investigadores y personas de la sociedad civil.
Aunque la placa fue retirada al mes después, el viernes 28 de abril 2023 se colocó una nueva y una veladora en honor a la periodista.
En la primera placa se leía “Plaza Regina Martínez. 28 de abril 2015”, en la segunda que continúa hasta ahora se lee: “Plaza Regina 2012-2013. A 11 años de tu homicidio impune y a 3 de la promesa incumplida de revisar el caso judicial, nosotros siempre te recordaremos por tu periodismo”.
¿Por qué se le conoce como Plaza Regina?
Desde su asesinado, cada año, un grupo de periodistas y activistas se reúnen en la plaza para recordarla y exigir justicia, por algunos años esta fecha fue recordada por periodistas del país y hasta a nivel internacional.
Esta acción motivada por sus colegas periodistas origina que activistas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y otros sectores, nombren a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada también como Plaza Regina.
Durante la movilización del año pasado, donde se colocó una nueva lámina, la periodista Norma Trujillo recordó que a más de una década de este homicidio se sigue exigiendo justicia a las autoridades.
Recordó que llevaban más de tres años que se realizó la promesa de revisar el caso judicial sin que a la fecha se tuviera por lo menos la intención de llevar a cabo este proceso.
Y es que, tras el asesinato de la periodista, corresponsal de Proceso, se abrió una investigación en la que la Fiscalía General del Estado señaló que el móvil del asesinato fue un robo y hubo rechazo por seguir la línea de investigación que aclararía si el homicidio estuvo relacionado con su trabajo periodístico.
El expediente quedó detenido con la detención y sentencia de uno de los dos presuntos responsables del homicidio, Jorge Antonio “N”, conocido como "El Silva".
Este personaje está preso desde 2013 y permanece en el penal Pacho Viejo ubicado en el municipio de Coatepec. Fue sentenciado a 38 años de cárcel mientras que, otro de los presuntos asesinos, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, continúa prófugo.
Mantente informado y visualiza contenido de calidad en nuestro canal de YouTube ↓