Veracruz, Ver.- Lo que fue el escenario de eventos culturales, noches de danzón y verbenas que se prolongaban hasta la madrugada, se encuentra en silencio con apenas unos cuantos negocios que sobreviven.
Se trata de la conocida “Plazuela de la Campana” o “Callejón de la Campana”, ubicado en el callejón Trigueros, en el corazón del centro de Veracruz, que luego de la pandemia y la muerte de don Miguel García perdió su esencia artística y cultural.
¿Cuáles son los inicios de la Plazuela de la Campana?
De acuerdo con el historiador Miguel Salvador Rodríguez, la Plazuela de la Campana era la parte trasera del antiguo convento de Santo Domingo.
Según la historia los miembros de la orden de los dominicos armaron una torre de madera donde colocaron una esquila, que no es más que una campana pequeña que era utilizada para llamar a los feligreses a las celebraciones religiosas.
En el año de 1859 el expresidente Benito Juárez García expidió la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos y con esto el estado tomó el dominio del convento y el callejón se convirtió en el patio trasero con tres salidas.
En el año de 1892 la campana fue sustituida por la que hoy aún se puede observar y por la cual se le conoce como la Plazuela de la Campana.
“Quien tenga curiosidad podrá posicionarse sobre la calle Serdán justo en la entrada de lo que era una cafetería y si levanta la mirada podrá observar en letras en latín el símbolo dominico que es un perrito llevando una antorcha, el año de que se eligió esa fachada fue de 1650, es una joya ese edificio”, comenta.
Salvador Rodríguez relata que don Miguel García un amante del arte y la cultura, fue quien por más de 25 años dio vida a este callejón con la realización de noches de danzón.
- Te puede interesar: Veracruz se posiciona como punto turístico; así fue la derrama económica
¿Qué provocó la suspensión de actividades en la Plazuela de la Campana?
Sin embargo la pandemia del Covid-19 provocó que todas las actividades artísticas y culturales se suspendieran y el año pasado don Miguel García falleció.
“Hay que reconocer que con Miguelito García quien tenía un negocio en esa zona fue el impulsor de actividades artísticas y culturales por más de 25 años, el fue un amante de la cultura y la difusión de las artes en el callejón de La Campana, desafortunadamente llegó la pandemia y don Miguel también falleció y todo quedó en el olvido”, expresa.
¿Qué se necesita para "revivir" a la Plazuela de la Campana?
En ese sentido el historiador llama a los empresarios turísticos y autoridades para rescatar el inmueble de lo que fue el viejo convento y que se reanuden las actividades en ese espacio que anteriormente fue icono de la cultura y el arte.
Pide que se echen a andar proyectos de tipo cultural para reanudar las actividades con la presentación de agrupaciones jarochas, bailables y difusiones artísticas en un espacio familiar y de promoción de la cultura y el arte.
Menciona que en el lugar hay algunas bancas que la gente aprovecha para descansar mientras realizan sus compras por la mañana o estudiantes que se reúnen para pasar el rato, pero solo mientras está la luz del día.
Incluso refiere que aún quedan algunos negocios en la zona pero también cierran a buena hora ante la falta de actividades nocturnas y el espacio queda muy oscuro, situación que puede ser aprovechada por delincuentes.
“Como antes se desarrollaban actividades por la noche, los negocios estaban abiertos hasta la madrugada, pero como ya se pararon los eventos la verdad es que el lugar quedó sin vida, quedó vulnerable, la única zona que aún tiene vida por la noche es el Zócalo y sus calles laterales pero el callejón de La Campana debe ser reactivado, deben darle vida otra vez, queremos que regrese en danzón”, reitera.