Xalapa, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el relleno sanitario de Poza Rica por “contravenir la legislación ambiental”, por lo que personal acudió a colocar los sellos que impiden su apertura.
La concesión la obtuvo en el periodo del ex alcalde de a Poza Rica y ex secretario de salud, Pablo Anaya Rivera y en ese lugar, se depositan más de dos toneladas diarias de basura. La empresa que tiene a cargo el relleno desde hace 12 años es PASA.
Lo anterior obedeció a faltas en la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial fuera de norma. Inspectores encontraron contaminación de suelo por lixiviados porque la geomembrana no está fusionada.
Además, se detectó deficiente eliminación de biogás; falta de gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos y los relativos a Covid-19.
Asimismo, se observó que la perimetral no se encuentra al 100 por ciento lo cual permite el acceso a fauna nociva y local del sitio poniendo en riesgo la salud de la población además de mal manejo de cobertura en las partes bajas y perimetrales del área donde se encuentran llantas y basura en general.
“En el sitio se practica la pepena lo cual está prohibido por la normatividad y leyes vigentes en el estado”, se dio a conocer.