PMA y municipio de Ignacio de la Llave realizan limpieza en el río Blanco

En coordinación con el ayuntamiento de Ignacio de la Llave iniciaron los trabajos de limpieza por acumulación de plásticos y palizadas

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz

Veracruz, Ver.- Tras el taponamiento en el río Blanco debido a la acumulación de plásticos y palizadas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en coordinación con el ayuntamiento de Ignacio de la Llave iniciaron los trabajos de limpieza que podrían demorar 10 días.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Ambiental Sergio Rodríguez Cortés este fenómeno se conoce como barrancada y se produce por los escurrimientos de agua en las zonas altas.

Recordó que el año pasado se presentó la misma situación y se sacaron cerca de 60 toneladas entre palizada y residuos solidos urbanos.

“Este año la basura no llega ni al 20 por ciento la mayoría es palizada, es decir, que si sirvieron los operativos del año pasado que redujeron considerablemente los tiraderos clandestinos en los márgenes del río, si tenemos presencia de plásticos, pero es menor”, dijo.

Indicó que los pobladores del municipio de Ignacio de la Llave reportaron el taponamiento desde el pasado 13 de septiembre por lo que al día siguiente las autoridades ambientales hicieron presencia para evaluar la afectación y dar inicio a los trabajos de limpieza.

De acuerdo a la inspección vimos que no era factible hacerlo con maquinaria por la humedad, parte del río se había desbordado

Detalló que ya se retiraron algunos residuos solidos y se busca que los palos sean utilizados para la misma comunidad.

Mencionó que ya se hizo un sobrevuelo por toda la zona hasta Omealca, Acultzingo y Maltrata y se comprobó que ya no hay riesgo por lo que los trabajos de limpieza podrían demorar 10 días.