XALAPA, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el dengue es una situación que preocupa en la entidad, aunque no está fuera de control, porque se trabaja estratégicamente para evitar mayores afectaciones. También sostuvo que es necesario que la población sea responsable para prevenirlo.
Manifestó que los habitantes deben poner de su parte y actuar ante las medidas de prevención, que pueden implementar a través de la descacharrización y limpieza en sus hogares.
Es imposible que donde hubo dengue y se dieron recomendaciones de salud no se lleven a cabo. Hay cierta responsabilidad de las personas
Reconoció que la atención de la salud corresponde al estado y que posiblemente faltó darle mayor énfasis a la población para evitar que la propagación del dengue fuera en aumento.
Los brotes que han sido detectados en diversos municipios de la entidad no han dejado de ser atendidos, además de que se llevará a cabo una nueva evaluación del panorama actual para tomar medidas con base en los resultados. El titular del ejecutivo no habló sobre muertes por este padecimiento.
Según el Centro Epidemiológico, a la fecha suman más de 4 mil casos de dengue en la entidad y hoy se actualizaría la información para contar con estadísticas más acertadas.
La fumigación de las zonas de riesgo es de las mayores demandas entre los habitantes, sin embargo, el mandatario estatal precisó que no se trata de la única solución para combatir el dengue, además de que esa estrategia atenta contra todo tipo de insectos, entre estos la población de abejas que juega un papel muy importante en la naturaleza.