Pobladores que mantienen tomadas las instalaciones de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, abrieron parcialmente las válvulas para suministrar agua a Xalapa esta tarde, de acuerdo con los manifestantes.
¿Por cuánto tiempo estarán abiertas las válvulas de la presa Los Colibríes?
Sin embargo, precisan que solo dejarán que el agua fluya hasta las cuatro de la tarde, en espera de que el Gobierno de Puebla destine más helicópteros para el combate de tres incendios forestales, pues solamente había dos aeronaves en operaciones.
- Te puede interesar: Liberan circulación de la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de “La Florida”
Sostienen que autoridades del Gobierno de Veracruz se acercaron para pedirles que sus exigencias se enfocarán directamente con autoridades de Puebla, pues los tres incendios forestales se encuentran en territorio poblano.
De tal forma, abundan, las negociaciones se llevan a cabo con autoridades poblanas en busca de liberar la presa Los Colibríes a cambio de un operativo más intenso en contra de los incendios que llevan alrededor de 20 días activos.
Autoridades del Ayuntamiento de Xalapa sostienen que el caso debe ser atendido entre los estados de Veracruz y Puebla, además de que se presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el cierre de válvulas, ante la Fiscalía General de la República.
El 28 de mayo las válvulas de Los Colibríes también fueron cerradas por vecinos de Quimixtlán que exigían al Gobierno de Puebla liquidar los incendios forestales.
Los manifestantes que mantienen bajo su control la presa son vecinos de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán y Teocelo, además de Quimixtlán, Puebla.
Señalan que ante la posibilidad de que la Policía Estatal de Puebla o la municipal de Cosautlán intente desalojarlos, se están organizando para que habitantes de otros municipios cercanos se unan al movimiento.
En los bloqueos del bulevar a Coatepec y en el tramo carretero que lleva de ese municipio a Las Trancas, hay presencia de elementos antidisturbios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las válvulas de agua se abrieron minutos después de las 13 horas y serían cerradas nuevamente a las 16 horas, en caso de que el Gobierno de Puebla no facilite más helicópteros y combatientes de incendios forestales.
Los siniestros activos se ubican en Quimixtlán, en los límites de Quimixtlán y Chilchotla y entre Quimixtlán e Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil señala que del lado veracruzano se apoya con equipo y personal suficiente para liquidar el incendio del lado de Ixhuacán de los Reyes, en el poblado Barranca Grande. También apoyan elementos de la Sedena y voluntarios.