Xalapa, Ver.-Pobladores de las comunidades cercanas a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, advierten que podrían realizar manifestaciones y bloqueos carreteros, sino hay una aprobación por parte de los diputados federales de la Reforma Eléctrica que contemple la disminución de las tarifas de energía eléctrica y se considere a los más vulnerables.
A decir de Natolio López, de la localidad de Coyolillo, en Actopan, están dispuestos a seguirse movilizando para exigir “tarifas justas” pues piden que dentro de la reforma, este servicio sea considerado como un derecho humano.
Refiere que los ciudadanos están dispuestos a seguir levantando la voz por su derecho, “si esto no se llega a dar, la gente se va a manifestar.
“Se va a levantar en grande, a tapar carreteras, la ciudadanía está en resistencia porque están abusando mucho de la gente, nosotros queremos tarifas juntas, la gente está decidida a hacer plantones, a manifestarse, porque nada más nos han ido engañando y eso no debe de ser porque es un derecho que tenemos”, dice.
En conferencia conjunta, el movimiento de resistencia civil La Leyenda de Chucho el Roto, llama a diputados federales a aprobar la Reforma Energética, que será votada este día en el Congreso de la Unión pues dijo que buscan el beneficio de las familias y su economía
El secretario general de la organización, Jorge Morales Barradas, señala que esta reforma será fundamental para el progreso del país si se considera a las familias más vulnerables.
El llamado para todos los diputados sería que asistan a esta sesión, independiente de que voten a favor o en contra de la propuesta de la reforma, yo creo que es una responsabilidad con la ciudadanía
En ese sentido, demandó a los Legisladores del Congreso de la Unión que tomen en cuenta los 12 puntos planteados para dicha reforma, donde se pide que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano y que las tarifas sean reducidas.
“El presidente de la República manifestó y ha manifestado primeros los pobres y nosotros lo que hemos manifestado y por lo que hemos luchado es por las familias más vulnerables, este movimiento de lucha social es en beneficio de las familias más necesitadas, a todas aquellas que nos ha cortado la energía la CFE, que han tenido denuncias por parte de CFE, que no han sido atendidas por la CFE, con todas esas familias nosotros nos hemos identificado y las seguiremos defendiendo”.
Precisa que la energía eléctrica debe ser considerada como un derecho humano y que las tarifas tanto para el campo y los micro y pequeños negocios deben ser justas porque en el país hay alrededor de 50 millones de familias con un contrato por tarifa doméstica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cerca de cinco millones de ciudadanos que tienen contratos con CFE en beneficio al campo y muchos millones más de mexicanos de escasos recursos con micros y pequeños negocios.
Te puede interesar: Esta asociación quiere tarifa única de CFE para todo el país
“Nosotros seguimos manifestando estos puntos, para que sean considerados, que hoy en esta votación que es muy importante para nuestro país, no se pase desapercibido y se sigan manejando para beneficiar a nuestras muchos millones de familias en México".