Pobladores de varias colonias y comunidades de Coatepec denunciaron la crisis hídrica, la falta de inversión, carencia de agua y altos costos que debieron cubrir por el servicio otorgado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En conferencia de prensa, anunciaron que solicitaron al Cabildo del ayuntamiento de Coatepec una auditoría para conocer el recurso económico con que cuenta el organismo de agua, a fin de poder solicitar de manera puntual la inversión en infraestructura y una mejora en la distribución del agua potable.
Mario Sandoval, de la colonia Las Lomas y Rosario Ayala García, de la comunidad de La Orduña, exhibieron las múltiples afectaciones que han tenido con el servicio proporcionado por el organismo municipal.
Rosario Ayala García, originaria de la comunidad de La Orduña, señaló que por el diagnóstico de factibilidad de 64 predios pagaron alrededor de 500 mil pesos.
Además, dijo, de manera particular debieron cubrir el pago privado por la infraestructura de la red general y la red interna.
- Te puede interesar: Pozos no garantizan que Xalapa no sufra por desabasto de agua; hidróloga explica por qué
"Lo que hizo CMAS fue colocar los medidores y aplicar el contrato de los 64 predios, por lo que pagamos más de 5 mil 700 pesos cada uno para la llegada de agua, pero no hemos tenido este servicio como se debe, a veces llega en cinco días y otros no el líquido llega como lodo", expresó.
¿Qué otras zonas de la región se han unido a la exigencia de un mejor servicio de agua?
De la misma forma, Mario Sandoval de la colonia Las Lomas, refirió que ciudadanos de las comunidades El Grande, Tuzamapan y Vaquería se unieron a la lucha de exigencia de un mejor servicio.
Destacó que se han logrado organizar para poder atender el tema y solicitar de manera directa a las autoridades que atiendan el tema ante la carencia de este servicio.
"No estamos pidiendo nada que no debamos, se trata de un servicio que es un derecho humano que tiene que ser atendido de inmediato porque estamos padeciendo desde hace muchísimos años", comentó.
Sobre la auditoría
De acuerdo con el diputado federal de Morena, Adrián González Naveda aseveró que es urgente una auditoría a CMAS Coatepec, ya que se maneja con opacidad, no hay inversión y el servicio es de mala calidad a pesar de los cobros que se hacen a la población.
Refirió que solicitaron al Cabildo una auditoría al organismo operador, así como un informe sobre el monto que recauda de manera anual y en qué destina el recurso.
“Queremos hacer una exigencia de autoría ciudadana porque no sabemos y nos preocupa cuántos miles de usuarios hay en Coatepec, cuánto ingresa al mes y al año en CMAS y cuanto invierte para la ciudadanía porque no existe inversión”, expresó.
Mencionó que la crisis hídrica es una realidad en Coatepec, debido a que incluso en época de lluvias hay comunidades que pasan hasta cinco días sin agua.
“Las concesiones están saturadas, los manantiales está sobre explotados y no vemos que se esté invirtiendo para aprovechar agua donde sí hay porque detectamos manantiales que pudieran servir para abastecer a los hogares; sentimos que hay mucha ganancia y poca inversión”, comentó.
González Naveda afirmó que CMAS sigue operando desde hace 30 años, con "la misma gente y con falta de transparencia".
Acusó que mientras CMAS da aval para otorgar tomas de agua a comercios, la ciudadanía paga por estudios de factibilidad y contratos hasta 15 mil pesos, ya que se incrementó el costo durante la actual administración.
Comentó que no ha tenido un acercamiento con el al alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, pese a ser del mismo partido político.
"No hemos tenido acercamiento, ni alguna reunión con él, pero sí queremos una auditoría y saber cómo se están utilizando los recursos que no llegan a las inversiones en la infraestructura", agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️