/ martes 12 de noviembre de 2024

Continúan protestas de pobladores de Vargas; se oponen a tarifas de 35 pesos

Los pobladores de la zona rural llevan más de diez días en protestas exigiendo otra ruta y nuevas unidades

Veracruz, Ver.- Aunque hay ofrecimiento de los empresarios del transporte urbano por cubrir el servicio de la ruta Vargas-Pureza por una tarifa de 35 pesos, los pobladores se niegan a aceptar la propuesta y decidieron impedir la entrada de los camiones a la zona rural.

¿Cuáles son las nuevas exigencias de pobladores de la comunidad de Vargas?

Hasta este martes los habitantes de la comunidad de Vargas bloquearon las entradas a la comunidad para evitar que los camiones del transporte público que cubren la ruta Vargas-Pureza al puerto de Veracruz no entren a la zona rural para recoger el pasaje.

La demanda de los pobladores es que haya una nueva ruta con suficientes unidades y horarios fijos que puedan dar el servicio a toda la gente de las comunidades como Vargas, Pureza, Atillo, Loma Iguana y Paso San Juan, que se concentran en la zona rural del municipio de Veracruz a unos 30 minutos del centro de la ciudad.

Actualmente solo cuentan con una ruta de transporte que no tiene las suficientes unidades para transportarlos pero que tiene una tarifa de 18 pesos desde Vargas hasta la zona centro de Veracruz; la ruta termina en el parque Zamora.

La demanda de los pobladores es que haya una nueva ruta con suficientes unidades y horarios fijos / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Los vecinos hacen uso de unas unidades llamadas “mototaxis” que por 15 pesos los sacan de la zona rural hasta la carretera para que tomen el AU con destino a Veracruz, dicho autobús cobra 22 pesos.

En ese sentido, la petición de los vecinos es que sea la ruta Saeta-Verde la que preste el servicio por 25 pesos.

Los pobladores de la zona rural llevan más de 10 días en protestas exigiendo otra ruta y nuevas unidades, bajo esta solicitud han llevado a cabo dos bloqueos de carreteras que han afectado a decenas de trabajadores que no pueden cruzar para llegar a sus destinos, así como líneas del transporte y particulares que han quedado varados.

¿Que dicen los empresarios del transporte sobre la zona de Vargas, Veracruz?

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Bousart, los empresarios del ramo tienen la disposición de dar el servicio a los pobladores, pero la propuesta es una tarifa de 35 pesos para que sea rentable, de acuerdo a los costos actuales del diésel que oscilan entre los 24 y 26 pesos.

Dijo que después del primer bloqueo, como solución enviaron más unidades pero la gente de la comunidad se opuso porque no quisieron pagar los 35 pesos.

Protesta de pobladores de Vargas en la carretera federal Veracruz-Xalapa / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

“A nosotros nos pidieron apoyar y nosotros dijimos sí, pero con la condición de que sea rentable por lo menos para mantener unidades dignas, acordamos 35 pesos como tarifa, los carros fueron a trabajar y pedimos que hubiera operativo para todo lo que fuera irregular en este caso mototaxis, que todo fuera legal, así fue el acuerdo, entraron a trabajar un día y la gente se opuso, también los mototaxis porque es un gran negocio para ellos”, expuso.

Indicó que los vecinos inconformes por la tarifa establecida, dañaron una unidad y hasta agredieron a un conductor, por lo que los camiones fueron retirados.

Sin embargo, aclaró que el ofrecimiento continua, pero bajo la tarifa de 35 pesos y que haya garantía para los operadores de las unidades y para los camiones, además de que se regule el servicio de los llamados “mototaxis”.

“El transporte se reintegra, pero con la tarifa de 35 pesos desde Pureza que es la comunidad más alejada hasta el centro de la ciudad de Veracruz y 20 pesos a distancias cortas, es la propuesta, queremos ir con la certidumbre de que no van a secuestrar, ni vandalizar los carros y que se regule a los mototaxis porque no es posible que circulen sin placa, sin seguro es inadmisible”, insistió.

Pobladores de Vargas durante bloqueo en carretera federal Veracruz-Xalapa / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Los llamados mototaxis son motocicletas con tres ruedas, una cabina con techo que funciona como transporte público en comunidades donde no hay acceso a las unidades del transporte.

Estas unidades son operadas por pobladores de la misma comunidad que brindan el servicio de transporte para atender la demanda de usuarios, sin embargo, sólo circulan dentro de la zona rural porque no cuentan con permisos para salir a la carretera.

Estas unidades tienen tarifas que van desde los 15 a 30 pesos, según las distancias; para el caso de los habitantes de Vargas les ofrecen sacarlos de la comunidad hasta la carretera de Paso San Juan para tomar el AU por un costo de 15 pesos.

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Veracruz, Ver.- Aunque hay ofrecimiento de los empresarios del transporte urbano por cubrir el servicio de la ruta Vargas-Pureza por una tarifa de 35 pesos, los pobladores se niegan a aceptar la propuesta y decidieron impedir la entrada de los camiones a la zona rural.

¿Cuáles son las nuevas exigencias de pobladores de la comunidad de Vargas?

Hasta este martes los habitantes de la comunidad de Vargas bloquearon las entradas a la comunidad para evitar que los camiones del transporte público que cubren la ruta Vargas-Pureza al puerto de Veracruz no entren a la zona rural para recoger el pasaje.

La demanda de los pobladores es que haya una nueva ruta con suficientes unidades y horarios fijos que puedan dar el servicio a toda la gente de las comunidades como Vargas, Pureza, Atillo, Loma Iguana y Paso San Juan, que se concentran en la zona rural del municipio de Veracruz a unos 30 minutos del centro de la ciudad.

Actualmente solo cuentan con una ruta de transporte que no tiene las suficientes unidades para transportarlos pero que tiene una tarifa de 18 pesos desde Vargas hasta la zona centro de Veracruz; la ruta termina en el parque Zamora.

La demanda de los pobladores es que haya una nueva ruta con suficientes unidades y horarios fijos / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Los vecinos hacen uso de unas unidades llamadas “mototaxis” que por 15 pesos los sacan de la zona rural hasta la carretera para que tomen el AU con destino a Veracruz, dicho autobús cobra 22 pesos.

En ese sentido, la petición de los vecinos es que sea la ruta Saeta-Verde la que preste el servicio por 25 pesos.

Los pobladores de la zona rural llevan más de 10 días en protestas exigiendo otra ruta y nuevas unidades, bajo esta solicitud han llevado a cabo dos bloqueos de carreteras que han afectado a decenas de trabajadores que no pueden cruzar para llegar a sus destinos, así como líneas del transporte y particulares que han quedado varados.

¿Que dicen los empresarios del transporte sobre la zona de Vargas, Veracruz?

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Bousart, los empresarios del ramo tienen la disposición de dar el servicio a los pobladores, pero la propuesta es una tarifa de 35 pesos para que sea rentable, de acuerdo a los costos actuales del diésel que oscilan entre los 24 y 26 pesos.

Dijo que después del primer bloqueo, como solución enviaron más unidades pero la gente de la comunidad se opuso porque no quisieron pagar los 35 pesos.

Protesta de pobladores de Vargas en la carretera federal Veracruz-Xalapa / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

“A nosotros nos pidieron apoyar y nosotros dijimos sí, pero con la condición de que sea rentable por lo menos para mantener unidades dignas, acordamos 35 pesos como tarifa, los carros fueron a trabajar y pedimos que hubiera operativo para todo lo que fuera irregular en este caso mototaxis, que todo fuera legal, así fue el acuerdo, entraron a trabajar un día y la gente se opuso, también los mototaxis porque es un gran negocio para ellos”, expuso.

Indicó que los vecinos inconformes por la tarifa establecida, dañaron una unidad y hasta agredieron a un conductor, por lo que los camiones fueron retirados.

Sin embargo, aclaró que el ofrecimiento continua, pero bajo la tarifa de 35 pesos y que haya garantía para los operadores de las unidades y para los camiones, además de que se regule el servicio de los llamados “mototaxis”.

“El transporte se reintegra, pero con la tarifa de 35 pesos desde Pureza que es la comunidad más alejada hasta el centro de la ciudad de Veracruz y 20 pesos a distancias cortas, es la propuesta, queremos ir con la certidumbre de que no van a secuestrar, ni vandalizar los carros y que se regule a los mototaxis porque no es posible que circulen sin placa, sin seguro es inadmisible”, insistió.

Pobladores de Vargas durante bloqueo en carretera federal Veracruz-Xalapa / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Los llamados mototaxis son motocicletas con tres ruedas, una cabina con techo que funciona como transporte público en comunidades donde no hay acceso a las unidades del transporte.

Estas unidades son operadas por pobladores de la misma comunidad que brindan el servicio de transporte para atender la demanda de usuarios, sin embargo, sólo circulan dentro de la zona rural porque no cuentan con permisos para salir a la carretera.

Estas unidades tienen tarifas que van desde los 15 a 30 pesos, según las distancias; para el caso de los habitantes de Vargas les ofrecen sacarlos de la comunidad hasta la carretera de Paso San Juan para tomar el AU por un costo de 15 pesos.

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