Pobladores de la localidad El Castillo cerraron la carretera a Xalapa para exigir a las autoridades que reparen el puente que colapsó y causó un socavón en el asfalto a la altura de la colonia Casa Blanca.
Señalaron que tiene alrededor de cuatro meses que el puente colapsó y a la fecha no han recibido atención de parte de las autoridades, por lo que decidieron bloquear la vialidad.
Leer más: Así se sufrió el sismo en Xalapa
Dicha carretera comunica a Xalapa con municipios como Alto Lucero, Misantla y Juchique de Ferrer, por lo que es utilizada para transportar mercancía y para que las personas realicen trámites, compras o se trasladen a la capital veracruzana para trabajar.
Por ello, los manifestantes aseveraron que quienes utilizan esta carretera de forma diaria deben transitar por una vía alterna que genera algunos problemas porque los camiones de carga no caben.
Los transportistas que hacen uso de esta carretera pidieron atención inmediata, ya que en noviembre inicia la temporada de zafra y deben trasladar la caña.
Aprovechando la manifestación, los vecinos, además, denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) supuestamente no ha atendido la contaminación que existe en los manantiales de la zona, originada por la descarga de aguas residuales de algunas colonias de Xalapa.
Al respecto, el representante de la Comisión de Agua Ejidal de El Castillo, Lucio Rodríguez, aseveró que la contaminación inició hace 14 años y a la fecha la autoridad no les ha dado solución.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad por la contaminación que tenemos en los manantiales y es proveniente de Xalapa. Las aguas residuales de toda la parte alta, Lázaro Cárdenas, la colonia Progreso, toda la zona norte de Xalapa, todas esas aguas nos las canalizaron y no tenemos un encortinamiento que se nos había prometido”, dijo.
La contaminación de los manantiales, explicó, afecta a los colonos de El Terrero, Rancho Nuevo, El Guayabo, El Limón, Las Cruces, Chiltoyac y Tres Pasos de dicha localidad, principalmente quienes tienen cultivos y utilizan el agua para la siembra.
“Se está manifestando tanto el campesino por sus cañas, los que siembran chayote, los camioneros del Castillo, los fleteros de caña. Buscamos la solución de esas aguas que vienen contaminadas”, expuso.