Como acto de presión para que las autoridades liberen a las tres personas que fueron detenidas por bloquear la carretera Xalapa-El Castillo, pobladores de dicha congregación cerraron las válvulas de agua del sistema de bombeo desde donde se surte el líquido a algunas colonias de la capital veracruzana.
Por tal acto, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar para intentar desalojar a los manifestantes.
Los pobladores tomaron dicha determinación, luego de que policías detuvieran a tres personas, el agente municipal, Javier "N", y dos herreros de El Castillo, por presuntamente alterar el orden.
Los hechos se generaron durante el desalojo que elementos antimotines hicieron de los manifestantes que exigían a las autoridades la reparación del puente que provocó un socavón en la carretera que va de Xalapa a municipios como Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer y Misantla.
Durante el desalojo hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de Seguridad Pública que, además de hacer uso de la fuerza, usaron gas lacrimógeno para ahuyentar a los inconformes.