Exigen detener perforación de pozos en Emiliano Zapata; temen quedarse sin agua

Pobladores protestan para detener la perforación de pozos, ya que señalan que benefician a un fraccionamiento y podrían dejarlos sin agua

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Los pobladores de Emiliano Zapata protestan ante el ayuntamiento para exigir detener la perforación de pozos profundos | Foto: Cortesía | Darío Moreno

Habitantes de 23 poblados del municipio de Emiliano Zapata protestan ante el ayuntamiento de ese lugar para exigir detener la perforación de pozos profundos que benefician al fraccionamiento Terranova y que, según ellos, podrían dejarlos sin agua.

Sergio Hernández, uno de los inconformes, hace dos días acudieron ante el Gobierno de Veracruz para solicitar su intervención, sin que ese día los hayan recibido.

La protesta se lleva a cabo ante el ayuntamiento de Emiliano Zapata, con sede en el poblado Dos Ríos, cerca de Xalapa, porque precisan que esa autoridad local fue la responsable de avalar el proyecto de la obra, que posteriormente fue autorizada por la Conagua.

¿Qué comunidades podrían ser afectadas por la perforación de pozos en Emiliano Zapata?

A la fecha, señala, se ha perforado un pozo profundo de cinco que se tienen proyectados para el aprovechamiento de agua de manantiales, para abastecer al fraccionamiento Terranova; los cuerpos de agua, advierten, podrían secarse.

Desde el punto de vista de los inconformes, la construcción de esos pozos pone en riesgo de quedarse sin agua a más de 4 mil habitantes de 23 ejidos y comunidades de la parte baja de Emiliano Zapata, entre Chavarrillo, Palmarejo, Miradores, Cerro Gordo, La Balsa, Vaquería, El Chico, El Roble y Corral Falso.

Con pancartas y lonas en mano, para dar a conocer su inconformidad desde temprano, los pobladores exigen al alcalde de Emiliano Zapata, Érick Ruiz Hernández, de Morena, atender sus demandas, pues aunque la obra se autorizó en la pasada administración señalan que él formó parte de Desarrollo Urbano. Los quejosos no han sido atendidos, pues les dijeron que el presidente municipal no se encuentra.

Además, manifiestan que se trata de una injusticia, pues mientras ellos trabajaron con pico y pala para llevar el agua por sus propios medios a sus comunidades, ahora el fraccionamiento Terranova es beneficiado para abastecerse del vital líquido con el apoyo de autoridades.

Los pobladores de Emiliano Zapata precisan que la autoridad local fue la responsable de avalar el proyecto de la obra de los pozos | Foto: Cortesía | Darío Moreno

¿Cuántas viviendas se pretenden construir en dicho fraccionamiento?

Los inconformes sostienen que en una primera etapa se hablaba de la construcción de 2 mil viviendas en ese fraccionamiento, ubicado a un costado del tramo carretero Coatepec-Las Trancas, en la zona de El Chico, sin embargo, saben que el proyecto fue ampliado y que ahora se pretenden construir 7 mil 500 casas.

Advierten que las perforaciones de pozos podrían dañar además las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, por lo que también han dirigido oficios al gobierno federal para que intervenga.