Desde 2014 les prometieron reparaciones, pero se “echan la bolita”
Frase Doroteo Montes agente municipal
Ya no sube el camión ni nadie; los alimentos empiezan a escasear y nosotros no podemos bajar a vender nuestros productos".
Soledad Atzompa, Ver.- Agentes municipales de comunidades de Soledad Atzompa denuncian que desde 2014 autoridades no han cumplido su palabra de reparar la carretera que las une hacia Ciudad Mendoza.
Señalaron que las lluvias constantes y sismos del año pasado trajeron deslaves en la zona, por lo que hay partes donde prácticamente medio carril ha desaparecido.
"La SIOP y la SCT se echan la bolita y nadie compone nuestro camino que cada vez está más peligroso"', indicó Doroteo Montes Gutiérrez, agente municipal de Tepaxapa.
En un recorrido por la vía principal que une a las comunidades indígenas de las altas montañas, se constató que diversas partes de la carretera se encuentran agrietadas, con baches profundos o destruidas.
Agentes explicaron que cuando las lluvias son intensas sobrevienen los derrumbes, que cubren una parte del camino, y como el otro carril no existe se quedan incomunicados.
"Ya no sube el camión ni nadie; los alimentos empiezan a escasear y nosotros no podemos bajar a vender nuestros productos", indicaron.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades con el fin de que inicien los trabajos en la zona: “Que vengan y miren lo que estamos viviendo, que vean que es verdad y que necesitamos que nuestra carretera esté bien”, señaló Montes Gutiérrez
TEMEN POR PLAGA
En otro tema, el agente municipal de Tepaxapa indicó que los lugareños se encuentran preocupados por una plaga que cayó en los árboles y pinos, ocasionando que se sequen desde adentro.
Además de la siembra, una parte de la población se dedica a los muebles de madera, por lo que temen que la plaga que comenzó a notarse en la comunidad de Xoxocotla llegue hasta ellos y se extienda por todas las altas montañas.
“La plaga es un bichito que se mete en el árbol, pone sus huevecillos adentro y después se va comiendo todo el árbol por dentro y lo va secando; por fuera se da uno cuenta por las hojas que se ven cafecitas”, explicó.
A nombre de la comunidad pidió apoyo a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para evaluar la situación y evitar que la plaga se salga de control.