Pobladores de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, retiraron esta mañana el bloqueo que mantenían en la carretera libre a Puebla debido a que la familia de los dos campesinos que murieron durante el desalojo policiaco del pasado jueves aceptaron continuar con la lucha a través del diálogo; el conflicto se mantuvo casi una semana, señalan.
Por lo anterior, alrededor de las 11:00 horas los habitantes que se mantenían en el campamento ante la Planta de Alimentos y Centro de Distribución de Granjas Carroll de México, en el valle de Perote, también se retiraron.
Posteriormente, la vialidad regresó a la normalidad, pues tanto automovilistas como transportistas pudieron avanzar libremente sobre el tramo carretero Perote-Puebla.
Los habitantes también reconocen que el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, se encuentra mal de salud y que es importante dejarlo descansar para que posiblemente mañana pueda llevarse a cabo la Sesión de Cabildo que estaba programado para hoy.
Sin embargo, reiteran que por petición de la familia de los dos campesinos que murieron tras la agresión de elementos de la Fuerza Civil el pasado jueves, el bloqueo terminara hoy.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Asimismo, señalan que todavía esperarán a que autoridades del Gobierno del Estado se presenten para garantizar que habrá justicia en su pueblo.
En San Antonio Limón Totalco, corporaciones de Seguridad Pública no tienen permitido entrar a causa del desalojo violento; la vigilancia está a cargo de elementos del Ejército y también hay recorridos de la Guardia Nacional.
El pueblo se encuentra en aparente calma; sus habitantes regresaron esta mañana a sus actividades cotidianas, aunque con indignación; "nos mataron a dos, nos persiguieron a tiros, nos atacaron, se metieron a nuestras casas y todo solamente por defender el agua", recalcan habitantes.
Bloqueos en Totalco iniciaron el jueves
El pasado jueves, lugareños bloquearon la carretera libre a Puebla, a la altura de ese poblado, para protestar en contra de la sobreexplotación del agua y la contaminación que, según ellos, genera la transnacional Granjas Carroll de México en el valle de Perote.
Ese día, elementos de Seguridad Pública los desalojaron y presuntamente efectivos de la Fuerza Civil accionaron armas de fuego, con un saldo de dos campesinos muertos, varios heridos y daños en automóviles, tractores y viviendas; el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.
Ese mismo día, tomaron la carretera libre a Puebla y la liberaron el sábado pasado, pues supuestamente autoridades del Gobierno del Estado firmarían el lunes una minuta de acuerdo.
Sin embargo, ningún representante del gobierno estatal se presentó y los inconformes volvieron a bloquear la carretera para exigir justicia.
También recalcan que un habitante de Jalapasco, Puebla, de la Cuenca Libres-Oriental, fue el que aceleró a la gente de San Antonio Limón Totalco para protestar en contra de Granjas Carroll de México y que ahora los abandonó.
Finalmente, hoy los familiares de los dos campesinos muertos pidieron terminar con el bloqueo y esperar a que las negociaciones con el estado se desarrollen totalmente a través del diálogo.
La comunidad San Antonio Limón Totalco se ubica a unos 67 kilómetros de Xalapa, a través de la carretera libre a Puebla. Tiene una población de al menos 5 mil habitantes y su economía depende de la agricultura y de la elaboración artesanal de ramos artificiales para fiestas de XV Años y bodas, que se distribuyen en todo el país, de acuerdo con sus representantes.