Habitantes de San Antonio Limón Totalco se negaron a firmar una minuta de acuerdo con representantes del Gobierno del Estado debido a que "solo se presentó un jurídico que no dio la garantía de que habrá justicia para los dos (campesinos) muertos durante el desalojo del pasado jueves", según ellos.
¿Qué pasó en la reunión de los habitantes de Totalco y autoridades?
La reunión se realizó a las 11 horas de este jueves, 27 de junio, en San Antonio Limón Totalco, en donde lugareños esperaban la asistencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno para insistir en que se castigue a los policías que llevaron a cabo el desalojo violento, en la carretera libre a Puebla, en donde protestaban en contra de la empresa Granjas Carroll de México.
Con indignación, señalan: "no hubo ninguna firma de acuerdo, porque solamente mandaron al área jurídica del Gobierno del Estado y nada más llegó según a ver el tema de la indemnización de los familiares y las demás demandas, pero sin ofrecer soluciones".
Además, "como él no podía dar solución, entonces la gente se molestó, los familiares (de las víctimas) se molestaron y no se llegó a algún acuerdo".
Tras la reunión, habitantes de San Antonio Limón Totalco acudieron a esta ciudad para dirigirse a las oficinas de la Fiscalía General de la República y solicitar que envíen personal para tomar las declaraciones de testigos y de quienes hayan sido agredidos por policías.
- Puedes volver a leer: Habrá mesa de diálogo con pobladores de Totalco: Subsecretario de Gobierno
También señalan que pedirán proceder legalmente en contra del habitante de Jalapasco, Puebla, de la cuenca Libres-Oriental, del lado poblano, tras sostener que "él movilizó a la gente de Totalco en contra de Granjas Carroll y después de todo el conflicto simplemente se ha desentendido".
La carretera libre a Puebla se encuentra libre y los lugareños aseguran que no la volverán a bloquear, pues la familia de los dos campesinos muertos han pedido que las negociaciones se lleven totalmente a través del diálogo.
¿Qué piden habitantes de Totalco a la Secretaría de Gobierno?
Los inconformes recalcan que seguirán en espera de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, les garantice justicia por los campesinos que murieron, además de que se otorgue indemnización a sus familiares, pues cada uno dejó esposa y tres hijos menores de edad.
¿Qué pasó en San Antonio Limón Totalco?
El pasado jueves 20 de este mes, habitantes de San Antonio Limón Totalco bloquearon la carretera libre a Puebla para protestar en contra de la contaminación y sobreexplotación del agua que presuntamente genera la empresa porcina Granjas Carroll de México en el valle de Perote.
Elementos de Seguridad Pública acudieron para desalojarlos y en la acción policías de la Fuerza Civil accionaron armas de fuego; en el lugar murieron dos campesinos y varios resultaron heridos.
Además, los uniformados persiguieron a balazos a lugareños y se metieron a viviendas para causar destrozos.
A partir de entonces, las protestas y el bloqueo se mantuvieron, al grado de que el Gobierno del Estado anunció la próxima desaparición de la Fuerza Civil.
Asimismo, el Ejército se encarga de la vigilancia en San Antonio Limón Totalco y la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró una granja a la transnacional Granjas Carroll de México por el inadecuado manejo de una laguna de aguas residuales.
Ayer, miércoles 26 de junio, los manifestantes acordaron retirar el bloqueo y llevar las negociaciones a través del diálogo.
Sin embargo, durante la reunión de hoy con autoridades estatales, los habitantes se negaron a firmar la minuta de acuerdos, pues no estuvo presente personal de la Secretaría de Gobierno para garantizar la satisfacción de sus demandas.