Siete de cada diez adultos veracruzanos tienen sobrepeso, lo mismo que cuatro adolescentes de cada diez y en niños, de entre 5 y 11 años, la cifra es de tres de cada diez, indicó Iride Jiménez López, docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac .
La especialista en temas de nutrición destaca que hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad bajo el lema “Todos necesitamos de todos”, por lo que la fecha sirve para hacer conciencia sobre el tema.
La obesidad, dijo Iride Jiménez, es una enfermedad que debe tratarse de manera multidisciplinaria y con el menor estigma posible para quienes la sufren porque se dan casos de maltrato y discriminación.
En ese contexto, Iride Jiménez señala que el tratamiento debe ser a nivel físico, nutricional, psicológico y médico, porque el padecimiento también se da por estrés o ansiedad.
APRENDER A ALIMENTARSE
La especialista indició que en México, sólo 14 por ciento de la población tiene un consumo adecuado de alimentos, lo que se refleja en el índice de personas con problemas gastrointestinales y con déficit de vitaminas y minerales, por lo cual lo recomendable es incluir los tres grupos de alimentos en el plato, donde se recomienda que la mitad sea de frutas, verduras o vegetales con cáscara para la mayor ingesta de fibra, una cuarta parte sea de cereales integrales y la otra cuarta parte de proteína.
CONSUMO DE AZÚCAR
Aunado a ello se debe dejar de lado las bebidas azucaradas, en las que incluyó los jugos naturales por su contenido de azúcar que sobrepasa la cantidad que se debe consumir que sería sólo de media taza, porque la fructosa va al corriente sanguíneo lo que ocasiona picos de glucosa e insulina que a largo plazo provoca daños considerables a la salud.
La también consultora independiente dijo que para tratar de disminuir los índices de obesidad en el país el gobierno puso en marcha el programa de etiquetado frontal, que al consumidor le ha servido para adquirir conciencia sobre lo que consume, pues el exceso de sales, grasas y azúcares a largo plazo han influido en el exceso de peso que padecen los mexicanos y les ha llevado a desarrollar diabetes y otras enfermedades degenerativas.
Jiménez López señaló que ya antes de que llegara la epidemia por Covid-19 había una alerta por los altos índices de obesidad, los que luego del sedentarismo obligado podrían tener un repunte, por lo cual llamó a la población a tener un consumo más sano, a evitar productos dañinos y ultraprocesados que además afectan el medioambiente, así como a hacer una ingesta de productos naturales y locales.
“A tener un consumo autosustentable y local que a su vez favorece la economía local”, indicó Jiménez López.
VERACRUZ, PRIMERO EN DIABETES
Veracruz se encuentra en primer lugar nacional en casos nuevos de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, con corte al pasado 20 de febrero, en la entidad se ha brindado el mayor número de atenciones en clínicas y centros de salud por casos nuevos de diabetes no insulinodependiente tipo II.
Se informó que a nivel nacional se han registrado 36 mil 948 casos nuevos de este padecimiento, siendo Veracruz, el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato los estados con más casos.
Conforme a las cifras, en Veracruz se brindó atención a 4 mil 122 pacientes nuevos por diabetes mellitus tipo II, de los cuales mil 717 fueron en hombres y 2 mil 405 en mujeres.
Además, en la entidad se reportaron seis casos de diabetes mellitus insulinodependiente tipo I, así como 89 casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas.
En el Estado de México se atendió a 3 mil 489 personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales mil 594 son hombres y mil 895 mujeres.
Con 2 mil 917 casos, mil 360 de hombres y mil 557 de mujeres, Jalisco sigue en la lista de entidades con mayor número de pacientes con esta enfermedad.
En la Ciudad de México se registraron 2 mil 540 casos, de los cuales mil 184 corresponden a hombres y mil 356 a mujeres.
En el mismo periodo Nuevo León reportó mil 930 pacientes con diabetes mellitus tipo II, de estos 843 se registraron en hombres y mil 087 en mujeres.
En centros y clínicas de salud de Baja California se reportaron mil 547 casos (668 en hombres y 879 en mujeres); en Chiapas fueron mil 531 casos (626 en hombres y 905 en mujeres); y en Chihuahua se registraron mil 494 casos (626 en hombres y 868 en mujeres).
Tamaulipas continúa en la lista con mil 471 pacientes con diabetes, ya que 670 hombres y 801 mujeres fueron diagnosticados con esta enfermedad.
Mientras que en Guanajuato la cifra es de mil 348, de los cuales 606 se detectaron en hombres y 742 en mujeres.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa