La falta de empleos y de oportunidades que sean de acuerdo con los estudios y la preparación de trabajadores ocasiona que la migración de profesionistas se mantenga en el estado, dice Leonardo Alor Ventura, dirigente de la Confederació Regional Obrera de México (CROM).
Aunque precisó que ese fenómeno suele darse en todas las entidades, agregó que en el caso de Veracruz es muy marcado, pues apenas un porcentaje muy bajo de profesionistas se dedica a lo que estudió.
Te puede interesar: Lanzan advertencia: correos falsos del SAT roban datos y cometen fraudes
¿Cómo son los salarios de los profesionistas?
Incluso, agregó, no todos reciben un sueldo justo y la mayoría suelen trabajar más horas de lo que establece la ley. Sostuvo que es necesario impulsar acciones específicas que fomenten el empleo, principalmente el enfocado en los profesionistas, pues no logran emplearse con facilidad.
Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor en el parque de Los Berros, con motivo del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, también habló sobre la situación de los sindicatos y señaló que no todos se han mantenido a causa de la pandemia por Covid-19.
"Hay sindicatos que se empeñan en sobrevivir y que cumplen con todo lo legalmente establecido, pero hay algunos que desaparecieron", dijo.
Aunque manifestó no tener los datos exactos de cuántos sindicados se han disuelto, insistió en que algunos no han podido sobresalir, al grado de que se puede suponer que desaparecerán otros más adelante.
Con relación a las reformas labores de este año, agregó que no han sido del todo aceptadas por los patrones, quienes suelen quejarse de pérdidas económicas.
Vuelve a leer: Maltrata, la carretera más peligrosa por robo de mercancías
Sin embargo, abundó que tan solo en el caso del aumento salarial, "parece que siempre ha sido una carrera entre salarios y precios, porque tan pronto el Gobierno anuncia inctemento al salario mínimo, de repente se eleva todo, hasta las tortillas y los huevos".
Por ahora, agregó, falta esperar para saber si se autoriza la disminución de la jornada laboral a 40 horas semalanes, pues los patrones han manifestado que podría causar una disminución en la producción.