Xalapa, Ver.- Seguridad, justicia y mejoramiento de los servicios de salud son los reclamos más sentidos de la sociedad veracruzana, aseguró Gonzalo Morgado Huesca, integrante de la agrupación política “Podemos”, quien indicó que, de norte a sur de la entidad, éstas son las peticiones que más repite la ciudadanía.
En entrevista para Diario de Xalapa precisó que entre los veracruzanos se respira miedo, ya que muchos sienten que al salir a la calle podrían no regresar debido a los altos índices de inseguridad.
“En todas las pláticas familiares y de cafés sale el tema de alguien a quien asaltaron o robaron, entre amigos, vecinos, eso es común. Desgraciadamente todos conocemos a alguien a quien han asaltado, secuestrado o lastimado”, lamentó.
Además, dijo, las víctimas de estos delitos reconocen que ya la denuncia no es un medio efectivo al que se pueda recurrir porque en la entidad no hay garantía de que éstos se resuelvan y que la impunidad es una constante. “La inseguridad es de lo que más se queja la gente porque Miguel Ángel quedó que en seis meses lo resolvería y no lo resolvió, este gobierno que llegó también quedó de resolverlo y no lo ha hecho”, dijo.
Morgado Huesca añadió que después de la seguridad y la justicia, los servicios de salud son otra de las peticiones que más han escuchado de los veracruzanos durante los recorridos que han hecho en Podemos, y es que, dijo, hay regiones en las que carecen por completo de clínicas o unidades de salud y que en muchos de los sitios que si las hay se encuentran vacías. “La gente platica que no hay clínicas y que si las tienen o no tienen médicos o están vacías de medicamentos”, explicó.
Informó que, de manera específica, en Xalapa los ciudadanos sí reclaman obras públicas y servicios básicos como alumbrado público, recolección eficiente de basura y bacheo ya que la capital se encuentra abandonada en este tipo de aspectos. “Aquí se repiten de manera constante las peticiones y los reclamos por estos rubros”, precisó.
El político veracruzano detalló que la agrupación continúa realizando las asambleas que le exige el Órgano Público Local Electoral (OPLE) Veracruz para la constitución como partido político estatal y refirió que, aunque la ley marca 20 de estas concentraciones, la meta de Podemos es llegar a 30. “Ahorita llevamos ya cinco, pero yo creo que conforme pase el tiempo se irán haciendo más rápido.
Finalmente, destacó que hasta el momento el OPLE Veracruz ha sido un árbitro justo, objetivo y serio y confió en que así se mantenga durante todo el proceso.