“Podemos”, el partido político que buscará el voto veracruzano en 2019

En EXCLUSIVA, el exdiputado Francisco Garrido Sánchez anunció que la solicitud de su creación será presentada el próximo 10 de enero

Karla Cancino

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto: Eduardo Murillo

“Podemos” buscará ofrecer un espacio de participación política a todos los actores sociales que quieran servir y no servirse de Veracruz, aseguró Francisco Garrido Sánchez, quien anunció de manera oficial y en exclusiva la intención de crear un partido político estatal.

Señaló que se trata de un espacio de centroizquierda que busca aglutinar a ciudadanos que tienen trabajo en sus regiones y que ante la falta de espacios en Morena y dado que el PRI y el PAN han dejado de ser opción para los veracruzanos, no encuentran cómo ayudar.

Vamos a cuidar mucho quiénes se incorporan al proyecto político, no sólo recibir por recibir sino tener a quienes nos puedan ayudar a construir un mejor Veracruz

Destacó que el partido —cuya solicitud de creación será presentada el 10 de enero— buscará tener en sus filas a personas honestas y con reconocimiento social en cada una de las regiones, ya que las experiencias pasadas han demostrado que los veracruzanos buscan a estos perfiles para darle su voto.

En entrevista para Diario de Xalapa, Garrido Sánchez se dijo convencido del papel fundamental que tiene la figura de los partidos políticos estatales y que incluso pueden ser una opción para arropar a los ciudadanos que quieren integrarse a la política pero que las dificultades en las candidaturas independientes no se lo han permitido.

El exdiputado destacó que tiene ya la experiencia de haber participado en la creación del partido Alternativa Veracruzana que hasta el 2016 ofreció un espacio de participación para cientos de políticos. Recordó que en su primera elección el AVE logró obtener 16 alcaldías, una diputación local con un total de 250 mil votos. “La decisión de la dirigencia no fue atinada en 2016 y se pierde el registro, pero quedan mucho actores con la intención de participar”, dijo.

Reconoció que la formación de un partido político en Veracruz es complicada debido a los requisitos que se tienen que cumplir, sin embargo, en los próximos días se comenzarán a realizar las asambleas que se requieren por ley. Detalló que aunque el órgano electoral pide 20 asambleas distritales con una participación mínima de 600 personas cada una, el reto de “Podemos” es reunir 25 de estas asambleas.

Dio a conocer que el reto es aún más grande, ya que el apoyo que se requiere es de ciudadanos que no tengan afinidad exclusiva con este proyecto político, es decir, no pueden ser militantes de ningún otro partido. “Quienes quieran participar pueden manifestar su renuncia al organismo político en el que estaban y después manifestar la afiliación a nuestro proyecto”, sentenció.

Destacó que a la par de las asambleas, en cada una de las regiones de la entidad se llevarán a cabo foros que permitan conocer las necesidades regionales y que esta visión se integrará en el trabajo del partido con el fin de evitar que todas las decisiones se tomen desde el centro del estado de las asambleas distritales para hacer foros temáticos que nos permitan incorporar a los documentos básicos del partido cada una de las identidades que a Veracruz le importan

Morena, un fenómeno social

Respecto a los resultados obtenidos por Morena en el proceso electoral de este año, en el que obtuvo la mayoría de los triunfos, Garrido Sánchez reconoció que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue un fenómeno social que se presentó debido a que la sociedad reclamaba por los errores cometidos a lo largo de los años “y que de esos errores tenemos que aprender mucho quienes estuvimos militando en partidos políticos que dejaron de llamarle la atención a la ciudadanía”.

Sin embargo, destacó que a partir de este 1 de diciembre Morena va comenzar su reto más importante, que es el de dar resultados como gobierno tanto a nivel federal como estatal.

Tendrán que dar resultados de manera inmediata pero además hay que considerar que no todos comulgan con Morena. A lo mejor lo hicieron en su momento en la búsqueda de un cambio pero que a partir de ahora buscarán un espacio político distinto

Finalmente Garrido Sánchez, quien ha trabajado al lado de Dante Delgado para la conformación de Convergencia, dio a conocer que “Podemos” estará en condiciones de participar en el proceso electoral que inicia en noviembre del 2020 y que para la elección del 2021 iría solo a buscar el voto de los veracruzanos