Jueces, magistrados y abogados se unen a paro de trabajadores del PJF

Durante la protesta advirtieron que la reforma al Poder Judicial atenta no solo contra la base trabajadora sino también a los ciudadanos

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de agosto de 2024

A las afueras de las instalaciones de Veracruz, abogados independientes también llegaron a sumarse al movimiento / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río se sumaron jueces, magistrados y abogados este miércoles.

Naela Márquez Hernández, magistrada adscrita al Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, destacó que se trata de una plantilla completa incluyendo los Tribunales Laborales de más de 600 personas y cerca de ocho jueces de juzgados de distrito y tribunales colegiados quienes tomaron la decisión de unirse al paro.

Detalló que el paro de trabajadores se decretó el lunes 19 a partir de la una de la tarde y los jueces y magistrados a partir de este miércoles a las cero horas tomaron la decisión de hacer pública la votación mayoritaria que se obtuvo por parte de los titulares del país para decretar el paro y sumarse con la base trabajadora.

Expresó que la reforma al Poder Judicial atenta no solo contra la base trabajadora sino también a los ciudadanos.

¿Por qué se oponen a la reforma del Poder Judicial?

Afirmó que esta lucha es porque dicha propuesta va encaminada a eliminar de facto, el contrapeso que implica el Poder Judicial de la Federación, pues acusó que tratan de nombrar titulares con facultades acotadas, limitadas y regresivas en perjuicio de los usurarios que es la ciudadanía en general.

“Nos afecta por muchos lados como trabajadores por supuesto como todas las personas que prestan un servicio por el que obtienen una remuneración, el hecho de que sean disminuidas o modificadas de manera regresiva a como están, nos causa una afectación”, externó.

Reconoció que por este paro se han detenido trámites de asuntos que no son urgentes, dependiendo de la materia del órgano, sin embargo, para los asuntos urgentes hay guardias.

La magistrada Naela Márquez Hernández afirmó que esta lucha es porque dicha propuesta va encaminada a eliminar el contrapeso que implica el Poder Judicial / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

“Aquí tenemos órganos tanto juzgados de distritos como tribunales colegiados de circuito que conocemos de materia penal, administrativa y los juzgados que son en todas las materias entonces, según la materia, hay asuntos urgentes por los que tenemos la intención de seguir prestando el servicio”, dijo.

A las afueras de las instalaciones abogados independientes también llegaron a sumarse al movimiento.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️