La Diputación Permanente del Congreso local determinó la no ratificación del magistrado del Poder Judicial de Veracruz Jorge Espinosa Castillo.
Durante la sesión de este jueves se dio a conocer que el mismo togado había solicitado con anticipación no continuar en su cargo en el Poder Judicial de Veracruz, a pesar de que la ley le permitía permanecer por un segundo periodo de cinco años.
¿Qué pasa con el cargo del magistrado Jorge Espinosa Castillo?
El pasado de 23 de febrero la presidencia del Congreso del Estado recibió un documento emitido por el secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Víctor Luis Priego López, por el cual se envió el Dictamen Técnico en el que se propone la no ratificación del magistrado.
Además, se presentó una copia certificada del expediente de ratificación número EPR-02/2023 del índice del propio Consejo de la Judicatura y el escrito signado por el magistrado Jorge Espinosa Castillo.
“Se destaca la coincidencia del Poder Legislativo con lo determinado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en relación con el escrito presentado el 19 de febrero de este año por el referido magistrado, con respecto al sentido de la manifestación clara, libre y espontánea en el que expresó su voluntad de no ser ratificado para un segundo periodo en el cargo que desempeña”, se expuso en el acuerdo.
El 25 de marzo de 2014 Jorge Espinosa Castillo rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado como magistrado del Poder Judicial de Veracruz por un periodo de diez años.
Espinosa Castillo llegó al cargo, luego de tres años y tres meses de haber sido seleccionado para ser magistrado.
Lo anterior, debido a que tuvo que resolverse el amparo que promovió el ex magistrado Ricardo Murga Contreras, quien al haber cumplido los diez años en el cargo para el cual fue electo, pretendió buscar su inamovilidad.
- Puedes leer más: En Xalapa, al menos la mitad de la población mayor de 18 años se siente insegura: diputada
Después de una pelea legal de más de tres años, Murga Contreras perdió el amparo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho la inconformidad de manera definitiva, por lo que al no haber nada que argumentar, el Congreso estuvo en condiciones de tomar la protesta correspondiente a Espinosa Castillo.
Previo a este nombramiento, Espinosa Castillo, abogado de profesión, se había desarrollado como juez de primera instancia con sede en Xalapa.
La ley orgánica del Poder Judicial de Veracruz permite a los magistrados reelegirse por un segundo periodo de cinco años, tras concluir el nombramiento que obtienen por diez años.
En el caso de las personas que ya han cumplido 70 años de edad, se estableció en la ley que el retiro sea obligatorio.
- Te puede interesar: Urge crear agenda feminista desde el Congreso local: Maribel Ramírez
Tras la salida de Espinosa Castillo se abre un espacio de magistratura el cual deberás ser cubierto con la aprobación del Congreso local y cuya propuesta tendrá que ser enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.