Magistrados del Poder Judicial de la Federación señalaron que trabajadores del Poder Judicial de Veracruz fueron acosados por mostrar simpatía ante la movilización que se realiza contra la reforma judicial.
En un desplegado, la magistrada Marisol Barajas Cruz, el Juez Salvador Pérez Ramos, y las Juezas Fabiola Viridiana Ramos y Ana Livia Sánchez Campos, todos del séptimo circuito del Poder Judicial de la Federación, rechazaron los actos contra los trabajadores del Poder Judicial de Veracruz.
"Los operadores jurídicos de los juzgados de Distrito, Centro de Justicia Penal Federal, Tribunales Laborales Federales, y Tribunales de Circuito con sede en Xalapa de Enríquez, Villa Aldama y Emiliano Zapata, Veracruz, reprobamos cualquier tipo de acoso a los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz que en ejercicio de su derecho legítimo de libertad de expresión hubieran mostrado algún tipo de simpatía o apoyo al Poder Judicial de la Federación frente a la Reforma Judicial", se expuso en el documento.
Además, se señaló que: "Estamos en total desacuerdo porque junto con ellos formamos parte de un Poder Judicial y siempre hemos colaborado conjuntamente en favor de la sociedad veracruzana".
La respuesta del Poder Judicial del Estado de Veracruz sobre la controversia
Ante ello, desde el Poder Judicial del Estado de Veracruz se emitió un mensaje en redes sociales en el que se aseguró que en ningún momento se ha presionado a los trabajadores que abiertamente han apoyado la movilización contra la reforma judicial.
Sin embargo, la publicación en el Facebook oficial del Poder Judicial de Veracruz, dirigido por la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se restringió la posibilidad de que los usuarios, entre ellos los trabajadores, pudieran realizar comentarios al respecto.
En el mensaje del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz se mencionó que no se ha presionado a los empleados y reclamaron a la magistrada y jueces que firmaron el documento.
“En el Poder Judicial de Veracruz, rechazamos firmemente el contenido del documento suscrito por la Magistrada Marisol Barajas Cruz, el Juez Salvador Pérez Ramos, y las Juezas Fabiola Viridiana Ramos y Ana Livia Sánchez Campos, quienes coordinan a Magistradas y Magistrados de Circuito, Juezas y Jueces de Distrito, así como personas Juzgadoras adscritas a los Tribunales Laborales Federales del Séptimo Circuito; dado que son falsos los señalamientos de acoso sobre empleadas y empleados que hayan externado su postura ante los acontecimientos políticos actuales", se expuso.
Asimismo, se indicó que en todo momento se ha fomentado el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
"Tan es así, que el pasado 12 de julio del año actual, fuimos sede del foro público en el que, con total apertura, se dialogó sobre la Reforma Judicial. Por esa razón, disentimos categóricamente con lo manifestado en el comunicado aludido, pues como instituciones encargadas de administrar justicia, sabemos que no se puede afirmar algo sin acreditarlo previamente", se señaló.
La manifestación de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación
El pasado miércoles, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una movilización contra la reforma al Poder Judicial, la cual inició en el Congreso local y pasó por las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz.
En ese momento, algunos trabajadores mostraron su apoyo a esta movilización desde las oficinas del Poder Judicial, hecho que fue captado por las cámaras de diferentes medios de comunicación.
La movilización de los trabajadores federales inició el pasado 21 de agosto y a la fecha los empleados del Poder Judicial de Veracruz no se han manifestado o unido a este rechazo a la reforma judicial.
Incluso la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se ha mantenido en silencio y no ha dado ningún posicionamiento al respecto.