José Manuel de Alba de Alba, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, aseveró que la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación llevará al agravamiento de la sobrecarga de trabajo en los tribunales, “porque de no aumentarse el presupuesto o si se deja igual habrá mayor rezago en el número de jueces”.
Explica que en México hay cinco jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en otros países son entre 40 y 50, para atender a la misma cantidad de ciudadanos. Por ello, advierte que los problemas de la demanda y rezago que hay en materia de justicia se agudizarán con un recorte de este tipo, “estos inconvenientes serán mayores en los próximos años”.
En entrevista agregó que debería ser una prioridad mantener la independencia judicial, “porque un juez de consigna es aquel al que le ordenan, no tiene independencia porque los presionan desde el legislativo y el ejecutivo”.
José Manuel de Alba remarcó: “la independencia es para que los jueces tengamos esa oportunidad, se puede perder si se les estrangulan económicamente las prestaciones y el trabajo. No significa que se va a dejar de prestar el trabajo, lo que sucede es que se tiene que luchar por la independencia”.
La realidad, expuso, es que habrá graves consecuencias por disminuir el presupuesto al Poder Judicial de la Federación. “Se quitará independencia y aumentará la sobrecarga de trabajo que se tiene en la actualidad”.
Subraya que la austeridad no lleva a una buena prestación de los servicios de justicia, “por eso es que se lucha por la independencia y porque no se recorte, a parte hay una serie de cuestiones que están relacionadas con las prestaciones de la base trabajadora”.
- Te puede interesar: También en Boca del Río: trabajadores del PJF se unen a paro nacional
Cuestiona: ¿Qué tiene de malo que tengamos gastos médicos cuando no los hay adecuadamente ni los proporciona bien el estado”.
“Si el Poder Judicial de la Federación se organizó con fideicomisos para dar la prestación de estos servicios a los empleados ¿Qué tiene de malo? No que se quería un servicio médico como en Dinamarca “y ese solo se obtiene con prestaciones, o qué quiere que estemos cincuenta días o meses en el IMSS para conseguir una cita”.
De Alba de Alba remarca que el paro de labores no es por gusto, “siempre hemos servido a la gente y debemos decirles por qué estamos en estas condiciones de paro, porque después de eso nos va rebasar el trabajo y nos vamos a poder cumplirles y vendrá la recarga laboral y una lucha por ser independiente”.
Concluyó diciendo que lo único que se piden son condiciones dignas de trabajo.