El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado enfrenta un problema financiero serio, derivado de la mala planeación de gastos y debido a que no ajustaron los egresos previamente.
En conferencia de prensa, mencionó a consecuencia de la pandemia por Covid-19 los ingresos de todos los poderes se modificaron, además de que se tenía que tomar en cuenta la inflación.
“El Poder Ejecutivo se adaptó, traemos un ahorro de mil millones de pesos. Los autónomos se ajustaron, por ejemplo, en la Universidad Veracruzana se ajustaron al grado tal que devolvieron 100 millones de pesos, también tiene que ver con el tema de resarcir la deuda, todos se ajustaron, excepto el poder Judicial”, dijo.
Refirió que el problema financiero en el Poder Judicial se irá complicando conforme finalice el año, pero “ellos tendrán que decidir, ver la manera de hacerlo, aunque se les ha pedido que no se dañe a la clase trabajadora”.
El mandatario estatal reconoció que fue él quien le recomendó o sugirió a la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, que se hiciera una revisión de la eficiencia y eficacia de los juzgados microregionales.
“Al final no resuelven, había microregionales que llevaban 10, 20 casos y no habían resuelto ninguno, ¿Por qué esta ineficiencia?, le sugerí una revisión, porque traen un problema presupuestal”, expresó.
Por otra parte, el manifestó que de manera pública y privada ha exhortado a los integrantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo a que bajen sus salarios e ingresos, tomando en cuenta el salario de nómina y compensaciones.
“En público se los digo, pero también se los he dicho en privado, que tienen que bajarse el salario, pero es lo único que les puedo decir. En poder legislativo y judicial, sus ingresos superan el salario del presidente”, agregó.