Poder Judicial mantendrá suspensión de labores, pero habrá guardias

Consejo de la Judicatura aprobó vacaciones para trabajadores

Itzel Molina| Diario de Xalapa

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado mantendrá "suspensión de labores" durante el mes de julio a consecuencia de la contingencia sanitaria que se tiene por Covid-19 en el país.

A través del circular número 13 con fecha del pasado 29 de junio, se especificó que las actividades judiciales se ampliarán, además de que el pleno del Consejo de la Judicatura avaló el periodo vacacional con algunas modificaciones para trabajar con el sistema de guardias.

A partir del 01 de julio se amplían las actividades judiciales. Con objeto de que abogados postulantes tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en las materias civil, familiar y oral-mercantil, incluyendo la modalidad digital

se detalló en el documento

En el escrito se mencionó que se establecerán guardias en oficialías de partes comunes de los Distritos Judiciales de la entidad y, el período vacacional sí se otorgará al personal del Tribunal Superior de Justicia, pero de manera escalonada.

Del 01 al 10 de julio y del 13 al 31 de julio, lapso que abarca el primer periodo vacacional del actual año comienzan las guardias, ya que el primer día de julio se amplían las actividades judiciales

Asimismo, se determinó que las guardias se irán acordando de manera progresiva, con el mínimo personal y que los titulares de los Juzgados deberán reportar al Consejo de la Judicatura.

En la determinación se estableció que una vez que se reanuden las actividades se procederá a llevar a cabo la publicación de las diversas resoluciones judiciales como son: Acuerdos, decretos, sentencias y resoluciones interlocutorias que hayan sido pronunciadas por el personal de guardia de los juzgados.

El pasado 26 de junio el Tribunal habría determinado iniciar actividades a partir del este primero de julio; sin embargo, se determinó lo contrario, dadas las circunstancias en las que se encuentra el estado respecto a la pandemia.

PROTOCOLO SANITARIO

Pese a que las actividades permanecerán suspendidas se estableció que para los trámites que se deban realizar con el personal de guardia se tienen que seguir diferentes protocolos sanitarios.

En las entradas habrá personal para tomar la temperatura, tanto de trabajadores como de personas que acudan a realizar trámites o solicitar algún servicio. El acceso a menores de edad se encuentra restringido.

El protocolo es aplicable y obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Tribunal para prevenir contagios.

También queda restringido el acceso a las instalaciones a grupos en situación de vulnerabilidad decretados por la Secretaría de Salud y para proporcionales la atención requerida podrán hacerlo a través de sus abogados.

Serán colocarán dispensadores de alcohol en gel y jabón en las instalaciones, y se instalarán basureros con bolsas desechables a la entrada de cada inmueble únicamente para cubrebocas. Asimismo, se instalarán aditamentos en el piso para garantizar la sanitización del calzado.

Los trabajadores deberán usar obligatoriamente caretas y cubrebocas, además de que las empleadas que se encuentran en periodo de gestación, así como quienes padezcan enfermedades crónicas y papás o mamás a cargo de menores de 5 años o de familiares considerados como vulnerables, quedarán exentos de guardias labores.

El protocolo se encuentra vigente y perdurará el tiempo que persista la contingencia sanitaria.