Por segunda semana consecutiva fue retirado de la orden del día el Dictamen generado por la Comisión de Hacienda del Estado en el que se autorizaba a la Sefiplan otorgar al Poder Judicial un aumento presupuestario de 200 millones de pesos.
En el Dictamen se pide al Poder Judicial continuar con las políticas que permiten la ampliación de las medidas de austeridad y la observancia de principio de balance presupuestal sostenible.
Leer más: Deuda del Estado ha disminuido 5 mil mdp: Sefiplan
Tanto en la sesión extraordinaria del pasado 29 de septiembre como en la de este 6 de octubre se pretendía incluir el Dictamen para su análisis y, en su caso, aprobación; sin embargo, fue retirado de la orden del día.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó una ampliación de 519 millones 991 mil pesos, adicionales a los mil 614 millones aprobados por el Congreso en diciembre del 2020.
Pese a ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó que, de acuerdo con su capacidad presupuestal, se podrán otorgar únicamente 200 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2021.
El Poder Judicial reportó un déficit presupuestal de 468 millones de pesos más para cumplir con las funciones jurisdiccionales y administrativas, así como para cubrir el pago de las asociaciones público-privadas y para la construcción de ciudades judiciales.
Asimismo, se cuenta con una insuficiencia presupuestal en el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y en el Consejo de la Judicatura en el capítulo 1000 relacionado con los Servicios Personales y 3000 respecto a los Servicios Generales.
Además, se necesitan 33 millones 650 mil pesos para la entrada en funciones de los Tribunales Laborales locales.